Investigación tadeísta sobre consumo en época de Covid-19 fue publicada en Journal Heliyon de Elsevier

Investigación tadeísta sobre consumo en época de Covid-19 fue publicada en Journal Heliyon de Elsevier
La investigación comparativa de los hábitos de consumo en México, Ecuador y Colombia fue liderada en nuestro país por las profesoras Monica Peñalosa y Diana López. La revista científica se encuentra clasificada en Q1 de Scopus.

La profesora Mónica Peñalosa Otero, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, en coautoría con Laura Fischer de la Vega, de la UNAM (México); Emigdio Larios Gómez, de la BUAP (México), y Mayra Ortega Vivanco, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), publicaron el artículo “Purchase behavior in COVID-19: A cross study in México, Colombia, and Ecuador” en el Journal Heliyon perteneciente a Elsevier y categorizado como Scopus Q1, la máxima categoría de esta clasificación. El artículo es producto de la investigación: “Comportamiento del consumo s en época de Covid-19: un estudio transversal en México, Ecuador y Colombia”, avalada por la Dirección de Investigación, Creación y Extensión (DICE) de Utadeo.

Este artículo explora los factores críticos del consumo en México, Ecuador y Colombia, debido al confinamiento y distanciamiento social. Además aborda cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra. El modelo propuesto se probó a partir de una investigación cuantitativa con una muestra de 2065 consumidores en línea. Se analizaron las siguientes estadísticas: CFA, ecuaciones estructurales, invariancia de instrumentos de medida y análisis multigrupo con el software Smart Pls 3 y EQS 6.3. 

El estudio revela que el tiempo, el espacio y el lugar en el proceso de consumo es más visible en el comportamiento de compra con el distanciamiento social, la distancia saludable y la restricción comercial provocada por la contingencia de salud. Además de ser una crisis sanitaria y humanitaria, la pandemia tiene graves consecuencias económicas en todo el mundo como por ejemplo: el aumento de las tasas de desempleo, el colapso de los sistemas de salud, los modelos educativos abrumados por la tecnología, las cadenas de suministro interrumpidas por el cierre de fronteras, el turismo internacional y nacional suspendido por falta de protocolos sanitarios, la convivencia social restringida por un aumento significativo de infecciones y una demanda decreciente por parte de los consumidores por el cierre de empresas. 

A pesar de ser países de América Latina, las diferencias culturales no fueron la prioridad del consumo en el período de crisis debido al Covid-19. Cambian significativamente los comportamientos de compra y todos se han adaptado a las compras online y a domicilio por el factor social, el consumo local y la actitud de los consumidores. El artículo presenta varias consideraciones sobre los principales factores de consumo en Covid-19 en países colectivistas (Norteamérica y Sudamérica) como México, Colombia y Ecuador y no encuentra diferencias sustanciales con los consumidores. Existen implicaciones prácticas para que las empresas adopten canales en línea y creen estrategias de ventas frente a la pandemia endémica y, todos se han adaptado a las compras online y a domicilio por el factor social, el consumo local y la actitud de los consumidores. 

Redactado por: Noticias Utadeo
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