Investigadores de la UCM analizaron impacto de la cuarentena en el suministro de alimentos en Manizales

Investigadores de la UCM analizaron impacto de la cuarentena en el suministro de alimentos en Manizales

Durante los meses de marzo y abril se realizó el Reto covid-19 Manizales, que tuvo como objetivo realizar un diagnóstico preliminar de la cadena de suministro de alimentos en las condiciones propiciadas por la pandemia, y fue allí donde se logró identificar el impacto generado en la producción primaria, transporte, comercialización, consumidor y agua, e identificar los riesgos de inocuidad en la cadena.

En este ejercicio participaron los estudiantes de primer y tercer semestre de la maestría en Microbiología Agroindustrial, los profesores Claudia Nohemy Montoya Estrada y Katherin Castro Ríos del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA), y el profesor Javier Mauricio Naranjo Vasco de Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales. Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de TIC y Competitividad de Alcaldía de Manizales, y la asesoría de Juan Camilo Sánchez y Pablo Maya Duque del grupo de investigación ALIADO de Universidad de Antioquia. 

A partir del análisis realizado, se observaron los siguientes riesgos y cambios en los actores de la cadena:

- Un posible incremento en los precios de los alimentos, relacionado con los costos en los insumos, transporte, materias primas importadas y la implementación de los protocolos de bioseguridad.
- Riesgo de inseguridad alimentaria por acceso a los alimentos, ya que, aunque se observa que hay un flujo constante de alimentos, los productores y consumidores tienen menos ingresos para acceder a estos.
- Existe un riesgo de contagio para los transportadores de carga de alimentos, los cuales deben llevar la mercancía a lo largo del país.
- Cambios en la comercialización de los alimentos, a través de canales electrónicos, y en su forma de transporte (motos, carretas, y autos). Por lo tanto, la persona que transporta y comercializa es un actor importante en la manipulación de alimentos.
- El manipulador de alimentos, puede ser un vehículo de contagio por este motivo deben seguir las medidas de bioseguridad en el trabajo, en su ambiente social y en el transporte.
- Cambios en la alimentación durante la pandemia, con alta tendencia hacia el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos.
- Riesgo de transmisibilidad de la enfermedad por sobrevivencia del virus en el agua, especialmente en los acueductos rurales, en donde la calidad del agua es menor.

Mayor información a: prensa@ucm.edu.co