José Maximiliano Gómez Torres es el nuevo viceministro de Educación Superior

José Maximiliano Gómez Torres es el nuevo viceministro de Educación Superior
El presidente Iván Duque designó a José Maximiliano Gómez Torres como nuevo viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. El designado es egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Con su llegada Gómez Torres continuará aportando al fortalecimiento de la Educación Superior con sus más de 18 años de experiencia en el sector público y privado, 12 de los cuales ha estado vinculado específicamente a la Educación Superior.
  
Jose Maximiliano Gómez es economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una amplia experiencia de más de 18 años en el sector público y privado, 12 años de ellos dedicados a la Educación Superior. Gómez Torres aportará al logro de los objetivos planteados por el gobierno del presidente Iván Duque para trabajar por el acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes colombianos en la Educación Superior y continuar en la ruta de desarrollo y transformación del Sector.
 
En su trayectoria laboral destaca su trabajo como asesor de Educación Superior del Ministerio de Educación desde 2018 hasta la fecha, periodo en el que lideró el proceso de articulación del Ministerio con las Instituciones de Educación Superior del país para fortalecer al sector en su conjunto. Además, en esta misma entidad Gómez Torres ocupó los cargos Director de Fomento a la Educación Superior y Subdirector de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior.
 
Además, en materia educativa ha desarrollado labores en entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá, donde ocupó cargos directivos como Subsecretario de Calidad y Pertinencia, la dirección de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-ETDH, donde lideró el fortalecimiento de la educación superior en el distrito y adelantó, entre otras actividades, la caracterización de la oferta de ETDH en Bogotá. Adicionalmente, se desempeñó como Subdirector de Programación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
El designado viceministro sucede en el cargo al psicólogo Luis Fernando Pérez Pérez, quien durante 29 meses lideró con acierto y rigor en el Ministerio de Educación temas como el fortalecimiento de la educación superior pública con mayor financiamiento e incrementos presupuestales destinados desde el inicio del Gobierno del presidente IvánDuque, la implementación programa Generación E, que brinda acceso a la Educación Superior con gratuidad para los jóvenes más vulnerables del país; la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que incluyó el desarrollo del proceso participativo Calidad ES De Todos, que permitió alcanzar hitos para el sector como la expedición del Decreto 1330 de Registro Calificado y el Acuerdo 02 de 2020, que actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas de Educación Superior.
 
Además, bajo su liderazgo, el Ministerio impulsó iniciativas como la puesta en marcha de la transformación digital del sector durante la pandemia como el Plan Padrino, el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab y el desarrollo de una nutrida agenda de eventos académicos para el intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a la generación de conocimiento compartido entre las Instituciones de Educación Superior del país.