La academia y la sociedad civil se unen para disertar sobre el fenómeno migratorio en Latinoamérica

La academia y la sociedad civil se unen para disertar sobre el fenómeno migratorio en Latinoamérica
La Universidad del Magdalena, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y La Fundación Norte Sur, con la colaboración de Aculco, Asovenezuela, la Fundación de Ayuda al Migrante de la Arquidiócesis de Bogotá y la Universidad de La Guajira, convocan al primer ‘Simposio Internacional sobre Migraciones’, que incluirán diversas actividades de reflexión, análisis e información, dirigidas a personas interesadas en apoyar acciones humanitarias en terreno y de aportar a la construcción de la política pública, teniendo en cuenta la coyuntura migratoria de América Latina.

Con el fin de contribuir a la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que busca promover y estimular la activa y creativa participación de la Sociedad Civil en las soluciones permanentes de la actual problemática migratoria que afecta a Colombia y a América Latina, la Universidad del Magdalena y la Universidad Autónoma de Bucaramanga en alianza con la Fundación Norte Sur, y con la colaboración especial de Aculco, Asovenezuela, la Fundación de Ayuda al Migrante de la Arquidiócesis de Bogotá y la Universidad de La Guajira,  realizarán el primer ‘Simposio Internacional sobre migraciones “La Sociedad Civil Frente a la Coyuntura Migratoria Venezolana” Identificación, Reconocimiento, Motivación y Articulación para la Acción’.

Este evento, que se desarrollará en Bogotá los días 28 y 29 de noviembre del año en curso, incluye la participación de actores gubernamentales regionales, a la academia, empresa privada, ONG, OSC, y Organizaciones de Cooperación Internacional que tienen incidencia en esta importante temática, a nivel nacional e internacional. 

El Simposio Internacional, tiene dispuesto dos escenarios para el desarrollo del mismo: el primero, en el Sonesta Hotel de Bogotá (carrera 15ª No. 125-26) y, el segundo, en el Campus Aura Creative de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Bogotá, a 300 metros del Hotel Sede (calle 116 No. 15-80), en los que se desarrollarán diversas actividades académicas en plenarias y mesas de trabajo durante los dos días. Es importante mencionar que los cupos son limitados, por lo tanto, las personas interesadas deben inscribirse con anterioridad.

El presidente de la Fundación Norte Sur y vocero de la iniciativa, magíster Orlando Hernández González, señaló que serán dos días de vital importancia no solo para “enterarnos de primera mano sobre la actuación del nuevo Gobierno y la oferta de cooperación internacional que han hecho diversos organismos y países para apoyar a Colombia en temas migratorios, sino para debatir ideas y propuestas innovadoras de solución permanente desde la sociedad civil”.

Agregó, que es fundamental articular el trabajo de la academia, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil en general, en torno a soluciones de acogida sostenibles “para apuntarle no solo la coyuntura del momento sino al proceso de inserción social de los migrantes que han decidido permanecer en nuestro territorio”.

“Colombia no cuenta con una política pública migratoria, tiene una reglamentación migratoria que ha tenido que ir ajustando a punta de decretos, pero es realmente poco lo que se sabe en el país sobre lo que son las migraciones, entonces el Simposio, en primer lugar, hará una valiosa contribución académica a la construcción de pensamiento y a la gestión del conocimiento en temas migratorios y, en segundo lugar, propiciará la estructuración de alianzas creativas entre entidades de la sociedad civil que promuevan acciones de respuesta rápida que se sumen a la acción del Gobierno Nacional”, manifestó el Presidente de la Fundación Norte Sur.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 3216380266 o escribir a migraciones@fundacionnortesur.org

---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA