LA AMERICAN CHEMICAL SOCIETY EXALTÓ LA LABOR DE LA UIS POR EL PROYECTO INVESTIGADORES POR NATURALEZA

LA AMERICAN CHEMICAL SOCIETY EXALTÓ LA LABOR DE LA UIS POR EL PROYECTO INVESTIGADORES POR NATURALEZA
Como una apuesta de formación a niños, niñas y jóvenes para que se interesen por la ciencia y exista un relevo generacional, la American Chemical Society exaltó la labor del Centro de Investigación en Catálisis de la Universidad Industrial de Santander, UIS, por el trabajo desarrollado con el proyecto de extensión solidaria ‘Investigadores por Naturaleza’.
 
El reconocimiento se dio en el marco de la celebración del ‘Día del mol’, organizado por el Departamento de Química de la Universidad Nacional. En esta oportunidad, el ingeniero químico e investigador de la UIS, Sergio Andrés Rincón, realizó la presentación de Movilab, un proyecto enfocado en fomentar la curiosidad científica en la infancia y adolescencia en zonas rurales de Soto Norte a través de sencillos experimentos de química.
 
Uno de los mayores retos para CICAT fue adaptarse a las condiciones de virtualidad dadas por la pandemia, ya que inicialmente el equipo pensaba desplazarse hasta el territorio, así lo manifestó el investigador Sergio Rincón durante su intervención.
 
“Dadas las condiciones del distanciamiento social nos inventamos un móvil kit sencillo para enviar a la casa de las y los participantes que se inscribieron, cumpliendo con todas las indicaciones de bioseguridad y acompañado de manuales sencillos con pasos fáciles de seguir desde la virtualidad”, agregó Rincón. El MóvilKit es una maleta con 10 sencillos y divertidos experimentos que despiertan la curiosidad, la adaptación científica, la formulación de proyectos y la interpretación de datos.
 
Movilab en Soto Norte
 
El Centro de Investigación en Catálisis-CICAT es uno de los grupos de investigación que integran el proyecto de extensión solidaria liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, y que recibe el nombre de Investigadores por Naturaleza. Con esta iniciativa, la UIS ha llegado hasta los lugares más apartados en el territorio de influencia del Páramo de Santurbán, para incentivar en más de 230 niñas, niños y jóvenes el amor por la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
El semillero del CICAT cuenta con 60 niños, niñas y jóvenes participantes de 4 instituciones educativas presentes en el territorio de influencia del Páramo de Santurbán, entre las que se encuentran el Colegio Integrado San Antonio, el Colegio San Juan Nepomuceno (Vetas), el Colegio Integrado Camacho Carreño (Suratá) y el Instituto San Isidro Cachirí.
 
Investigadores por naturaleza busca el fomento de las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes que anhelan aprender y descubrir temas nunca antes imaginados a través de la ciencia, la tecnología e innovación.
 
Durante el evento, el proyecto y en especial el trabajo liderado por investigadores del CICAT fue exaltado por los participantes, reconociendo la importancia de llevar hasta los lugares más apartados del país el amor y el interés por la ciencia.
 
“Me gusta la propuesta y los felicito, además que es muy inclusivo con los niños de las zonas un poco alejadas y que no podrían hacer estos experimentos tan fácilmente” Juan Sebastián López, participante del evento.