La Dra. Carmen Inés Cruz recibió el homenaje "Una Exaltación a los Valores en nombre de la mujer y la equidad" de Unibagué

La Dra. Carmen Inés Cruz recibió el homenaje
La Exaltación a los Valores Humanos, que cada año entregan la Universidad de Ibagué y la Fundación Musical de Colombia, fue conferida en esta ocasión a la Dra. Carmen Inés Cruz Betancourt, exalcaldesa de Ibagué, en virtud de su trayectoria enfocada en la investigación social y la administración pública.

“Quiero destacar cómo el programa creado por la Fundación, que otorga la Exaltación a los Valores Humanos, constituye un marco propicio para convocar a la ciudadanía en torno al reto de trabajar con empeño para salir adelante”, aseguró tras haber recibido este tributo.

En estos términos se refirió al acto, uno de los componentes centrales del Festival Nacional de la Música Colombiana, con el que ambas entidades han destacado, desde hace algo más de dos décadas, las acciones que líderes tolimenses han ejecutado en beneficio de su entorno.

Esta Exaltación, que ha sido otorgada a otros líderes como Roberto Mejía, Eduardo Aldana, Jaime de Zorroza, Eduardo Vargas Rocha, Gloria Valencia de Castaño, William Ospina, Darío Ortiz, César Augusto Zambrano y Leonidas López, la acepta con “humildad e inmensa gratitud”. 

“Lo recibo no solo en mi nombre: también en el de las mujeres cuya lucha por la equidad debe ser compartida por todos. Así mismo, en nombre de quienes laboramos en la educación y estamos profundamente comprometidos con la formación de seres humanos íntegros”, añadió.

Lo anterior con la “certeza de que solo con personas de ese talante podremos construir un país que ofrezca creciente bienestar para la comunidad sin distingo alguno, fortalecer la democracia y convivir en paz”.

El tributo actual

Su interés más prominente se ha orientado a la educación, su cualificación y su amplificación de cobertura, al igual que a los programas de promoción de grupos vulnerables, equidad de género y liderazgo de las mujeres, los jóvenes y otros actores estratégicos de las comunidades.

De Cruz Betancourt, quien fue alcaldesa de Ibagué de 1998 a 2000, al igual que rectora de la Universidad de Ibagué durante 10 años, se destaca el trabajo con base en valores éticos y humanos para lograr equidad social, convivencia pacífica y una auténtica democracia.

Fue la primera mujer elegida para liderar la ciudad por voto popular y la única a la fecha. Se resalta el saneamiento fiscal logrado con apoyo del Ministerio de Hacienda, que implicó la reestructuración y modernización de la administración local, trabajo cumplido con un gabinete de alto nivel técnico y amplia participación de la mujer.

También, fue gerente del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), dirigido a Rioblanco, Chaparral, Ataco y Planadas, municipios que han sido afectados por el conflicto armado en el Tolima.

Es miembro del Consejo de Fundadores de Unibagué y del Consejo Directivo del Conservatorio del Tolima y ha recibido distinciones como la Orden de la Democracia Policarpa Salavarrieta, otorgada por el Congreso, y Ejecutiva del Año, elegida por la Cámara Junior de Ibagué.

Cruz Betancourt es bachiller del colegio Santa Teresa de Jesús (Ibagué), cursó licenciatura y maestría en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia y es doctora en Educación, Programa Planeación, Administración y Política Social de la Universidad de Harvard.