La escritura limpia de Elkin Restrepo es reconocida en el Premio León de Greiff

La escritura limpia de Elkin Restrepo es reconocida en el Premio León de Greiff
Una extensa obra poética, limpia, redonda y alimentada por una evidente riqueza cultural, hicieron a Elkin Restrepo (en la imagen) merecedor del Premio León de Greiff.
 
•  El escritor antioqueño Elkin Restrepo recibirá el tercer Premio León de Greiff, galardón que entregan EAFIT y la Alcaldía de Medellín con el patrocinio del Grupo Empresarial Argos: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia.
 
•  La premiación será este martes 11 de septiembre en el auditorio del Parque Explora, a las 6:30 p.m., en una ceremonia con entrada gratuita en la que el escritor ofrecerá un discurso.
 
La labor cultural de Elkin Restrepo, no solo al escribir poesía y ficción, también al enseñar a otros a crear y degustar palabras, así como apoyar y dar a conocer el trabajo de poetas y cuentistas de América Latina será reconocida mañana, 11 de septiembre, con el Premio León de Greiff al Mérito Literario, que este año celebra su tercera edición.
 
El escenario de la premiación será el auditorio del Parque Explora, a las 6:30 p.m., y en sus instalaciones estarán representantes de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y de EAFIT, organizadores del certamen que entregan la Universidad y la Alcaldía de Medellín con el patrocinio del Grupo Empresarial Argos: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia. El objetivo es reconocer la vida y obra de un autor, y se otorga a poetas y narradores vivos con obras escritas en español.
 
"La obra literaria de Elkin Restrepo, tanto en poética como en narrativa, es de mucha calidad. Él tiene un bagaje muy amplio en el mundo cultural, y eso se nota en sus textos. Las lecturas que hemos tenido de sus poemas y cuentos, nos han permitido abrirnos a otras perspectivas literarias", asegura Eliana María Maldonado Cano, gestora coordinadora del Parque Biblioteca Fernando Botero, entidad que postuló al escritor al concurso.
 
El poeta fue elegido entre otros 23 escritores de habla hispana, postulados por 25 bibliotecas públicas y privadas. En esta ocasión, el premio se otorga a un escritor por su producción y aporte a la poesía, ya que este se concede a un poeta en los años pares, y a un narrador en los impares.
 
“Este premio se constituyó con el fin de reconocer la vida y obra de un escritor. Es una forma de promover la lectura y la creación literaria. Al hacer un premio de biblioteca lo que queremos es generar vínculos con otros sectores culturales", señala Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.
 
No obstante, y pese a que en esta ocasión se valora en mayor medida el aspecto lírico de la creación literaria del escritor antioqueño, su producción narrativa, en el campo del cuento y el texto breve, es reconocida y emulada por todas las personas que han tenido la oportunidad de ser sus alumnos. Y es que la labor de Elkin como docente y formador también ha dejado su impronta en varias generaciones.
 
Pero su labor cultural no termina allí. Acuarimántima y Deshora, revistas que fundó y dirigió, concedió a artistas como Víctor Gaviria la oportunidad dar a conocer sus versos y relatos. Odradek, quizás la más reconocida de estas publicaciones, permitió conocer las voces de escritores de todo el continente.
 
"Él me invitó a fundarla en 2003, y fue una maravilla haberlo acompañado durante doce años en la dirección de la revista. Le tomamos el pulso al cuento de este país, y también en el ámbito internacional. Conocimos a muchos escritores nuevos y muchos autores jóvenes empezaron a publicar en Odradek. Creo que fue una labor muy bonita e importante que él continúa haciendo hoy desde la revista de la Universidad de Antioquia", resalta Claudia Ivonne Giraldo, jefa de la Editorial EAFIT.
 
Todos estos méritos llevaron no solo al grupo de gestores del Parque Biblioteca Fernando Botero a elegirlo entre tres candidatos, sino también a los organizadores del Premio León de Greiff a decantarse por su poesía "limpia y redonda", como la denomina Eliana Maldonado. 
 
"Fue una maravillosa y grata sorpresa cuando nos dimos cuenta que había sido seleccionado. Él estaba feliz y nos escribió para agradecernos. Estamos muy satisfechas por habernos dejado guiar por esa intuición poética que nos llevó a elegirlo", dice la gestora coordinadora del Parque Biblioteca Fernando Botero.    

---
Dirección de comunicaciones de EAFIT,