La ESE Hospital Universitario de Santander, entre las mejores instituciones del país en nutrición

La ESE Hospital Universitario de Santander, entre las mejores instituciones del país en nutrición
La ESE HUS recibió un reconocimiento por parte del II Galardón a la excelencia en Nutrición Hospitalaria, lo que la posiciona como un referente en nutrición para otras instituciones en el país.
 
La ESE Hospital Universitario de Santander, HUS se destacó como una de las entidades con mejor servicio de nutrición y alimentación en el país, según la Organización para la Excelencia de la Salud, OES, que recientemente hizo la entrega de reconocimientos en el II Galardón a la excelencia en Nutrición Hospitalaria.
 
De esta versión del galardón participaron 20 instituciones del país de las cuales 5 de ellas hacían parte de la red pública hospitalaria. Para la evaluación, la OES hace un minucioso proceso de seguimiento de estándares de calidad y servicio prestados a la alimentación de los pacientes, proceso que incluyó la visita a cada una de las instituciones que participaron.
 
Diana Katherine Chaparro Hernández, profesional universitario en salud, nutrición y dietética, de la ESE HUS, resaltó que, “tener el reconocimiento, independientemente de si se trata de una privada o pública, con respecto a los recursos y organización de los equipos de trabajos y procesos, para nosotros es muy favorable”,
 
Cabe anotar que durante la primera versión del galardón que se realizó el año pasado, la ESE HUS únicamente tuvo una participación, lo que llevó a que la OES hiciera unas recomendaciones de mejoramiento en los procesos. 
 
“Estas recomendaciones nos llevaron a una mejora de más del 50%, lo que llevó a que este año recibiéramos el reconocimiento. Nosotros recibimos la visita de auditoría por parte de ellos en diciembre del año pasado y como tal se revisó la política, y se revisó piso por piso en cada área cómo se presta el servicio según las patologías”, añadió Chaparro Hernández.
 
Entre las mejoras que se realizaron al proceso se destaca la creación de la Política de Nutrición de la ESE HUS, así como el Proceso de Nutrición al Paciente Hospitalizado, centrado desde la política y avances en tamizaje nutricional.
 
Este último, según destaca la profesional, permite conocer si existe un riesgo nutricional desde que el paciente entra al área de urgencias. “Depende del manejo nutricional que yo le dé al paciente, disminuyo la estancia hospitalaria y como tal la evolución del paciente. Es decir, si yo garantizo de manera prioritaria la alimentación del paciente durante las primeras 24 horas, ya estoy garantizando que la instancia sea de menor tiempo y que la respuesta”, explicó la experta.
 
La profesional indicó que además del reconocimiento, la OES publicará el proceso que realiza la ESE HUS en el galardón, lo que constituye un reconocimiento adicional al proceso interno que realiza la entidad, ya que otras instituciones podrán conocer a fondo la política y protocolos, y constituirse como referente nacional en este aspecto.
 
Diariamente en el Hospital se sirven cerca de mil platos y se ha establecido a partir del proceso un tamizaje nutricional para adultos y uno pediátrico. El grupo encargado de velar por la nutrición de los pacientes es uno de los más completos y cuenta con 13 profesionales.






__________________________________________
Dirección de Comunicaciones del HUS