LA NUEVA GEOGRAFÍA DEL MUNDO

LA NUEVA GEOGRAFÍA DEL MUNDO
Conferencista:   JUAN ALFREDO PINTO SAAVEDRA

ESCRITOR DE LITERATURA MULTICULTURAL, ECONOMISTA ALTERNATIVO, INTERNACIONALISTA ESPECIALIZADO EN EURASIA Y LATINOAMÉRICA

Juan Alfredo se presenta como un economista alternativo y como un escritor de literatura multicultural. Al completar cuarenta años de estudio, aprendizaje, viajes no turísticos, investigación, escritura y trabajo, disfruta el compartir sus visiones sobre problemas interculturales, procesos de desarrollo, tendencias internacionales y características de las sociedades y de sus formas de vida. Huye de los lugares comunes, se esfuerza por tener respuestas propias y debate sus apreciaciones, formulando interrogantes y recibiendo los de sus interlocutores. Esas aproximaciones no convencionales sobre la realidad internacional y sobre la manera de sobrellevar la complejidad, son el tipo de contribuciones que trata de aportar a los interesados sin pretensión dogmática alguna, nutriéndose siempre del pensamiento de otros seres y de sus experiencias y reflexiones. Aunque su pregón es alternativo, su conocimiento es útil pues no es improvisado ni elemental, se funda en una experiencia de mérito, diferenciada, la cual comunica mostrando fuerza creativa, de donde proviene su reconocimiento como autor y conferencista.
 
Algo de su experiencia
 
  • Embajador de Colombia en Turquía con acreditación en Georgia, Irán y Paquistán.
  • Embajador de Colombia en India con acreditación en Bangladesh, Bután, Indonesia, Nepal y Sri Lanka.
  • Escritor de literatura multicultural (novela, cuento, relatos, crónicas) con traducciones al inglés, hindi y turco.
  • Escritor en los géneros de ensayo, economía política, teoría del desarrollo y desarrollo alternativo.
  • Viceministro de industria, comercio y Turismo, Viceministro de Desarrollo Económico, Ministro de Desarrollo Económico Encargado, República de Colombia.
  • Presidente de la Asociación Colombiana de la micro, pequeña y mediana empresa ACOPI.
  • Fundador y presidente de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia CINSET.
  • Presidente de las Confederaciones Andina y Latinoamericana de la PYME y vicepresidente de su Asamblea Mundial WASME.
  • Profesor y Directivo en Universidades de Colombia, América Latina y Asia.                           
  • Conferencista en Universidades de Europa y África.
  • Economista negociador de acuerdos internacionales, consultor internacional y de organismos multilaterales.
  •  Miembro del Parlamento Colombiano – Presidente Comisión Asuntos Sociales y Laborales.
  •  Consejo de la Educación Superior de Colombia CESU, Juntas Directivas instituciones, empresas y Corporaciones.
  • Gerente general Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB.
  • Periodista de Radio, columnista y articulista (Colombia y Latinoamérica). 
Temas
 
Sesión I
 
  • INDIA POR DENTRO: DIVERSIDAD, TRADICIÓN Y MODERNIDAD - Todos los seres humanos deberíamos tener la oportunidad de pasar un período de nuestra vida en India, así comprenderíamos mejor el significado de la diferencia. India generalmente se percibe a través de estereotipos y caracterizaciones superficiales que ofrecen imágenes parciales y visiones distorsivas (pobreza, espiritualidad, yoga, tantrismo, comida picante, masividad, riqueza concentrada, castas, violaciones, tic, ayurveda, hombres talentosos y masas alienadas, etcétera). Una explicación de los conflictos entre tradición y modernidad en la India Contemporánea, sus complejidades, dinamismo y potencial.  (jueves 7 de marzo de 11: 00 a 12:30 horas)
 
Sesión II

 
  • TURQUÍA Y EL CÁUCASO: PROSPERIDAD ECONÓMICA Y COMPLEJIDAD POLÍTICA. Interpretar la Turquía del Siglo XXI es una tarea ardua para la cual resultan insuficientes e inapropiadas herramientas al uso dentro de las caracterizaciones tradicionales. Una economía extraordinariamente dinámica corre en paralelo con fuertes imperfecciones democráticas, pero a la vez con notables avances sociales. Los resultados significativos no consiguen aclarar la apuesta por el porvenir, pero la nación turca y el Cáucaso como región no son prescindibles en la proyección de América Latina y aportan enseñanzas y múltiples oportunidades de beneficio recíproco. (jueves 14 de marzo de 11: 00 a 12:30 horas)
 
Sesión III
 
  • CONECTOGRAFÍA, CORREDORES ECONÓMICOS: EURASIA Y EL NUEVO MAPAMUNDI. El Mapamundi centrado en el Atlántico es dibujado de otra forma en este Siglo. El Pacífico ocupa el centro y América Latina es el subcontinente que cabe en los dos esquemas. Sin embargo, nuestra América Latina sólo mira hacia el norte y hacia la que fuera Europa Occidental y aún no reconoce a Eurasia. Vale mirar el Cáucaso, el Asia Central, el sur de Asia como continente Índico, también Indochina y la cuenca entera del Pacífico, en un escrutinio detallado de oportunidades y tendencias. La conectografía , que desborda con las dinámicas tecno-sociológicas los límites de la geografía política tradicional, abre un escenario de oportunidades y permite una mejor comprensión en las rutas que llevan all disfrute del presente y a la modulación del porvenir dentro de una mayor correlación con el sentido de la historia. (miércoles 8 de mayo de 15:00 a 16:30 horas)
 
Sesión IV

 
  • LAS CLAVES DE LA DIPLOMACIA Y LA INTERNACIONALIZACIÓN A PARTIR DE 2020. Las relaciones internacionales y las políticas de internacionalización están llamadas a transformarse durante los próximos años, también el quehacer diplomático. Los debates entre modelos destilados por visiones absolutas de la economía política darán paso a nuevas categorías a los acordes de tecnologías que transforman la manera de vivir, los límites de las economías regionales, las rutas profesionales y la construcción de los prospectos de desarrollo. Conectografía, migraciones, multiculturalidad y nuevos protagonistas, vienen gestando transformaciones hacia una diplomacia menos artificiosa, más gerencial y eficaz, pero, a la vez, mucho más densa, profunda y sin afiliaciones mecanicistas. (miércoles 22 de mayo de 15:00 a 16:30 horas)
 
Sesión V

 
  • DE SIRIA A VENEZUELA: LAS MIGRACIONES COMO DESAFÍO Y OPORTUNIDAD. Las migraciones masivas e incontenibles son uno de los mayores problemas universales en la contemporaneidad. La apreciación de la mayor parte de los líderes mundiales sobre este asunto los conduce a asumir posiciones orientadas al control migratorio, la represión de los movimientos, la no admisión, o aún la re-exportación del fenómeno. El caso de Turquía ante la crisis migratoria causada por el conflicto en Siria, arroja muy valiosas lecciones para América Latina enfrentada a la migración masiva de venezolanos y al entendimiento de esta problemática desde una visión afirmativa en lo estratégico y eficaz en lo táctico. (miércoles 22 de mayo de 15:00 a 16:30 horas)
 
 
 
Horario:
 
Jueves 7 y 14 de marzo de 11:00 a 12:30 horas.
 
Miércoles 8, 15 y 22 de mayo de 15:00 a 16:30 horas.
 
 
 
Inversión:
 
  • 1 sesión: $ 30.000
  • 1 ciclo de 5 sesiones: $ 150.000
 
 
 
Lugar:
 

Museo Casa Lleras:  Calle 70A 7-37
 
Parqueaderos:
Según disponibilidad


__________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano