La U.N. recibe máxima condecoración de la Academia Nacional de Medicina

La U.N. recibe máxima condecoración de la Academia Nacional de Medicina

Con ocasión de los 150 años de su fundación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), patrimonio de todos los colombianos, fue reconocida con la “Orden de la Academia Nacional de Medicina” en el grado de “Gran Cruz”.

 
La condecoración es la más alta que se otorga en su tipo a las instituciones por sus realizaciones, significado, importancia y trayectoria en el ámbito nacional.
 
“Leyendo la historia de la Academia Nacional de Medicina vemos que sus fundadores eran profesores de la U.N. y después muchos de sus miembros fueron decanos, rectores y personas ilustres de la Institución”, manifestó Herman Esguerra Villamizar, presidente de la corporación científica, durante el acto protocolario de entrega de la condecoración.
 
Así mismo resaltó el trascendental papel que ha tenido la U.N. en el país y el continente como el mayor centro de educación superior colombiano para la formación de profesionales.
 
“En sus inicios la Universidad contó con los programas académicos de Medicina; Jurisprudencia; Ciencias Naturales; Ingeniería; Artes y Oficios; y Literatura y Filosofía, y estuvo conformada por 45 profesores y 335 estudiantes”, añadió el funcionario.
 
“150 años después, la U.N. abarca quizás todas las carreras profesionales conocidas; maestrías y doctorados que cubren todo el mundo del conocimiento, la ciencia, la investigación, las artes y las ciencias sociales”, puntualizó, además de subrayar la labor transformadora de la Institución en el conjunto de la sociedad.
 
“Desde su creación, la U.N. ha tenido por objeto el estudio, conocimiento y formación profesional, y además que dichos aspectos se extendieran por todo el país, para que de todos los rincones de Colombia llegaran hombres y mujeres a prepararse para regresar a sus pueblos, ciudades, provincias y departamentos”, agregó el académico.
 
Acto seguido, el profesor José Félix Patiño, miembro de la Academia y exrector de la Universidad, destacó la importancia sobre el papel que esta ha tenido como factor de desarrollo económico y social para Colombia.
 
“Ciertamente la universidad pública es el mejor mecanismo de movilidad social que tiene un país”, subrayó el exrector, además de insistir en que la universidad debe ser un espacio que constituye una vivencia enmarcada en un ambiente cultural de creación del conocimiento por medio de la investigación científica.
 
En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que uno de los grandes retos de las universidades, en el contexto de América Latina, es dejar de seguir el modelo napoleónico de una universidad que se limita a formar profesionales, para convertirse en formadora de ciudadanos.
 
A su turno el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., manifestó su agradecimiento a la Academia Nacional de Medicina, recordando los estrechos lazos que unen a las dos instituciones desde sus orígenes, en procura de alcanzar propósitos tan loables como salvaguardar la salud y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
 
“Una de las primeras escuelas que tuvo la U.N. fue la de Medicina, a la que se encomendó la administración del Hospital San Juan de Dios, y que empezó sus labores hace 150 años con 14 profesores y 36 estudiantes provenientes de todas las regiones de nuestro país”, precisó el rector Mantilla.
 
Cifras impresionantes
 
En la actualidad la U.N. cuenta con cerca de 54 mil alumnos; 43 mil en programas de pregrado y 10 mil en posgrado; 3.007 docentes de planta, el 49 % con formación doctoral y el 42 % de maestría.
 
De igual manera la U.N. cuenta con 98 programas de pregrado; 165 maestrías y 64 doctorados, junto con ocho especialidades y especializaciones correspondientes al área de Medicina.
 
La Institución cuenta con 62 posgrados acreditados, 26 de ellos reconocidos en el ámbito académico internacional; igualmente 71 pregrados y otros 21 en proceso de recibir esta categoría por parte del Ministerio de Educación Nacional.
 
Así mismo tiene 1.098 grupos de investigación, 37 % de sus docentes están clasificados como investigadores por Colciencias, y el 36 % de los profesionales con grado de doctorado son egresados de una institución académica también destacada por la producción de patentes acreditadas en Colombia y en otros países.
 
(Por: fin/JCMG/dmh/LOF)
N.° 213
 
Más detalles.

Blanca Nelly Mendivelso
Jefe de Prensa
Agencia de Noticias UN - Unimedios

Tel: 3165000 ext. 18106 - 18108
agenciadenoticias.unal.edu.co