La UAO aliada de la Zona Franca del Cauca

La UAO aliada de la Zona Franca del Cauca
Impulsar estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas de la Zona Franca del Cauca, uno de los más grandes parques logísticos e industriales del país, es el proceso de colaboración que inició la Maestría en Administración de Empresas de la UAO.

“Agradecemos mucho este trabajo, sabemos que se trata de un entorno con necesidades básicas insatisfechas. Por eso se debe seguir avanzando, y este trabajo debe continuar, tenemos que aliarnos, trabajar en conjunto. Es una responsabilidad de los que conocemos la situación y tenemos la posibilidad de hacer algo”, afirma Álvaro Barrera, presidente de la Junta Directiva de la Zona Franca.

En primer lugar, los maestrantes realizaron un diagnóstico sobre el estado de responsabilidad social de las empresas y un análisis del entorno social, ambiental, económico y plantearon estrategias de mejoramiento en cinco frentes esenciales.

“Se diseñaron estrategias y acciones enfocadas a atender necesidades de educación e inclusión laboral en la región; de fortalecimiento de cadenas de emprendimiento; de implementación de un sistema de energía renovable y de reciclaje; de mejoramiento de la comunicación asertiva; y de bienestar para los colaboradores”, dice el informe ejecutivo presentado por los alumnos del MBA.

Tras la presentación, los directivos de la Zona Franca y empresarios destacaron el nivel de identificación de necesidades que lograron los alumnos y la pertinencia de las estrategias propuestas. 

“Últimamente hemos venido identificando que queremos apostar de verdad al desarrollo sostenible, con algo que se mantenga en el tiempo. Esta alianza entre la Universidad y la Zona Franca, ver los resultados de la investigación que ustedes hicieron, es muy gratificante para nosotros. Consideramos que esto no se debe quedar aquí, que podamos avanzar en esta investigación que hicimos para ver cuáles son los pasos siguientes para afinar ese desarrollo sostenible que todos queremos”, comenta Elkin Domínguez, gerente planta de Omnilife para Suramérica.

Aunque en principio el trabajo de consultoría solo llegaba a esa instancia, los resultados motivaron a los empresarios de la Zona Franca a solicitar la continuidad y profundización del trabajo iniciado por los maestrantes.

“La Universidad está muy interesada en poder seguir trabajando con la Zona Franca. Creo que es estratégico para la región que hagamos este tipo de alianzas y trabajar en conjunto. Podemos evaluar cómo integramos los proyectos que estamos desarrollando con docentes en otras áreas y canalizar estos esfuerzos hacia situaciones específicas que requieran las empresas”, anuncia el docente Aguirre.

Este parque industrial está ubicado en el norte del Cauca, rodeado por los municipios de Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica; se encuentran instaladas 32 empresas, genera más de 3.000 empleos directos, lo que representa cerca del 60% de la fuerza laboral del departamento.