LA UIS UBICÓ A 19 DE SUS PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL TOP 10 DE LAS PRUEBAS SABER PRO

LA UIS UBICÓ A 19 DE SUS PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL TOP 10 DE LAS PRUEBAS SABER PRO
Luego de un análisis de los resultados de las recientes pruebas SABER PRO que publica la revista Dinero, se reveló que los estudiantes de la UIS lograron clasificar a 19 de sus programas académicos en las primeras 10 posiciones a nivel nacional.
 
La Universidad Industrial de Santander logró obtener dos primeros lugares en el tablero general con Fisioterapia y Microbiología y Bioanálisis; cuatro segundas posiciones con los programas de Trabajo Social, Geología, Enfermería e Ingeniería Metalúrgica; un tercer lugar en ‘Diseño’, con Diseño Industrial, y dos en la cuarta posición, con los programas de Física y Química.
 
También se destacaron los estudiantes de los programas de Ingeniería Química y Derecho, con un sexto puesto; Medicina con el séptimo lugar; Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil con un octavo puesto; Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica en un noveno lugar, y Matemáticas, Biología y Educación, que se ubicaron en la décima posición de sus respectivos programas en el escalafón nacional. En total, fueron 19 los programas de la UIS destacados en esos Top 10.
 
Estas clasificaciones se obtienen, según explica la revista, al computar el promedio alcanzado por todos los alumnos de cada universidad en su respectivo programa o Núcleo Básico de Conocimientos, dentro del desempeño de todos los que se presentaron en el país. “El Icfes los publica por Núcleos Básicos de Conocimientos (NBC), que agrupan programas de pregrado similares y Dinero es el que hace el ranking”.
 
 
¿Cómo se hizo?
 
En total, se analizaron 46 Núcleos Básicos de Conocimiento solo en aquellos que los estudiantes presentaron las dos pruebas que conforman Saber Pro: las genéricas, que evalúan lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés, y las específicas de cada programa académico. En esta clasificación no se ponderó la cantidad de alumnos que se presentaron por cada Institución Educativa, y no se tuvieron en cuenta aquellas que evaluaron menos de 6 estudiantes.
 
Finalmente, para obtener el puntaje que permita clasificar a las universidades, se calculó un promedio ponderado con un valor de 40% para las pruebas generales y 60% para las pruebas específicas.
 
De otra parte, en el desempeño individual, tal y como se registró en una nota anterior, la UIS logró obtener tres primeros lugares, dos segundos, un cuarto y un sexto puestos nacionales en dichas pruebas, en las que se presentaron 251.233 estudiantes de 249 instituciones de educación superior, IES, que inscribieron por lo menos 10 estudiantes.
 
Esto, unido al hecho de ser una de las pocas universidades del país que superó el puntaje promedio en las pruebas genéricas obtenido en 2018, que fue 168,1 sobre 167,4, incluso por encima del promedio nacional de las universidades acreditadas (159,3), y de haber ascendido tres puestos en el escalafón al ocupar el puesto 17 en los resultados de estas mismas pruebas, es una muestra del mejoramiento de la calidad de sus egresados, hecho que la consolida entre las mejores universidades del país.
 
Ubicación de la UIS en el ranking de universidades por Núcleos Básicos de Conocimiento.


______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co