La Universidad del Tolima recibió visita de pares para su nueva Maestría en Urbanismo

La Universidad del Tolima recibió visita de pares para su nueva Maestría en Urbanismo
Con la presentación institucional a cargo del rector Omar Mejía Patiño, se dio inicio a la jornada de visita de pares académicos con fines de otorgamiento de Registro Calificado al programa de Maestría en Urbanismo, primer posgrado en la historia de la Facultad de Tecnologías de la UT.
 
Cabe recordar que esta Maestría, fue creada por el honorable Consejo Superior en julio del 2019, y se encontraba a la espera de visita de pares para verificación del cumplimiento de condiciones de calidad.
 
Los pares académicos designados para esta visita fueron: Martha Cecilia Torres, Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Bogotá, y actual docente de la Universidad Colegio Mayor Cundinamarca; y el Arquitecto Tadeo Humberto Sanabria Artunduaga, Magister y Doctor en Gestión y Valoración Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ambos académicos durante ayer y hoy estuvieron conversando con docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Tecnologías, con el fin de confirmar la pertinencia de esta nueva opción posgradual, que se convierte en la primera en la región en el campo de la arquitectura y el diseño.
 
Frente a esta visita, el Rector de la UT, expresó la importancia de seguir enriqueciéndola oferta académica de la Universidad, especialmente en el área de posgrados. Mejía recordó que la UT tiene un compromiso con la región y los 8 departamentos en los que hace presencia la UT, y en ese sentido, re afirmó su intención de seguir creciendo a nivel de nuevos programas académicos.
 
Por su parte, el profesor Andrés Ernesto Francel, nuevo decano de la Facultad de Tecnologías, manifestó: “Nos reunimos con candidatos a la Maestría, tuvimos unas observaciones tanto de ellos, como de los pares, compartimos concepciones que nosotros tenemos sobre la Maestría, hicimos un recorrido por el campus de la Universidad, para visitar la infraestructura física, los laboratorios y todas esas dependencias que apoyan directamente a la Maestría. El sábado cerraremos todo el proceso de visitas, y esperamos que se cumpla todo lo que esté en el documento maestro.
 
Para la Arquitecta, Martha Cecilia Torres, la UT actualmente es «una universidad fuerte, grande, con una productividad envidiable, de sentido de pertenencia del lugar en el que están. Eso me parece maravilloso». 
 
Finalmente, Johnny Páez, egresado del programa de Dibujo Arquitectónico de la UT, y quien mantiene en permanente contacto con los estudiantes de la Facultad a través de su actividad laboral, expresó: “es muy importante que nuestra facultad avance en materia de oferta académica, y especialmente en el tema de posgrados. Hace tiempo venimos esperando que la Universidad del Tolima pueda entregarle también a la región, el pregrado en ingeniería civil; ese sería el siguiente paso a dar”.
 
Es de recordar que la UT recibirá nuevamente visita de pares el próximo jueves 12 de marzo, esta vez para la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía, programa de posgrado que también fue creado en julio del año pasado, y para el cual la Universidad del Tolima, se encuentra preparando lo concerniente a esta visita, que tiene como antecedente curricular, a la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

_________________

Más información: comunicacioneseimagen@ut.edu.co