LA UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES LIDERÓ LA SEXTA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC- ASCUN

LA UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES LIDERÓ LA SEXTA INMERSIÓN VIRTUAL SIAC- ASCUN
El 26 de febrero se llevó a cabo la sexta inmersión virtual SIAC- ASCUN para conocer los sistemas de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas. En esta ocasión compartimos la experiencia de la Fundación Universitaria Los Libertadores bajo el tema: “El sistema Interno de aseguramiento de la calidad: Hacia la transformación organizacional”, a cargo de los doctores Luz Mercedes Flechas Mendoza, Directora de Aseguramiento de la Calidad y Luis Hernando Camargo, Director de Planeación.

El encuentro dio inició con la exposición de la Dra. Luz Mercedes, quien resaltó que la socialización de los sistemas de calidad entre instituciones ha sido muy importante para identificar la lógica con la que cada universidad trabaja, y esta ha sido una herramienta fundamental para entender y comprender la apuesta por la calidad, la cual  implica la mejora del sistema educativo para poder lograr un mayor impacto en la educación del país.

Luego, habló de los hitos del proceso de autoevaluación de su institución que inició por la definición de la ruta de acreditación institucional. Así mismo, explicó cómo se configuró el SIAC, en el que fue importante realizar un diagnóstico y propuesta de mejora basado en una investigación cualitativa en pro del mejoramiento continuo. También dio a conocer  las acciones que desarrollaron, basados en los resultados del diagnóstico desde un mapa de redireccionamiento estratégico, y finalmente los logros que obtuvieron, entre los que se destacan los reconocimientos, la gestión de conocimiento sobre la calidad en educación superior, el impacto a nivel nacional e internacional como buena práctica y el acompañamiento de IES internacionales.

Para cerrar, Luis Hernando Camargo, Director de Planeación, junto con la Dra. Flechas, respondieron a las preguntas relacionadas con el plan de aseguramiento de la calidad, al manejo frente a la pandemia, cómo afrontaron la coyuntura desde el inicio de la crisis hasta el momento actual y recomendaciones a otras IES derivadas de su experiencia.

Si quiere conocer más detalles lo invitamos a que consulte la grabación: 



La próxima inmersión virtual se realizará el viernes 5 de marzo de 2021, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., bajo el tema: "El papel del sistema interno de aseguramiento de la calidad en la sostenibilidad universitaria, con la experiencia de la Universidad Autónoma de Colombia". El encuentro será liderado por  Sandra Patricia Cuervo, Directora Oficina de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional y acreditación FUAC.