La UT avanza hacia la construcción de acciones para la erradicación de las violencias de género

La UT avanza hacia la construcción de acciones para la erradicación de las violencias de género
El pasado martes, la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la UT, adelantó una jornada de socialización a través de las tecnologías de la información y comunicación, acerca de la Resolución No. 658 del 05 de agosto de 2020, por medio de la cual se conforma el Comité de Asuntos de Género y Diversidades de la Universidad del Tolima.
 
El propósito principal del comité es justamente la formulación de diferentes acciones para la prevención, atención, acompañamiento, orientación, seguimiento, sanción y erradicación de las violencias de género al interior de la Universidad del Tolima.
 
Este comité nace de la necesidad de establecer un espacio institucionalizado para el tratamiento de diversas afectaciones que la comunidad universitaria en general pueda tener con respecto a la violencia de género, y especialmente para tratar las denuncias de presuntos casos que se han venido presentando al interior de la UT.
 
Así mismo, desde este espacio se busca también ofrecer garantías a los derechos que tienen las víctimas, proceder a investigaciones a los presuntos victimarios, y dinamizar la discusión alrededor de la violencia de género en un entorno académico.
 
Integrantes del comité:
 
Dentro de los puntos clave que se trataron en esta jornada virtual de socialización, están las representaciones que se van a tener por cada actor de la comunidad universitaria.
 
El artículo tercero de la resolución establece una participación activa por parte de funcionarios, docentes y estudiantes, los cuales podrán elegir un representante y un suplente por cada uno de estos estamentos.
 
En el caso de los representantes estudiantiles, éstos serán elegidos de los colectivos de género inscritos en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, para lo cual se publicará próximamente un link, para hacer el respectivo trámite.
 
Una de las particularidades de este comité, es la presencia de dos representantes de los Grupos de Investigación sobre género y sus suplentes, con el fin de también tratar estos temas desde una perspectiva académica.
 
Así mismo por ser de vital importancia, se contará con la presencia de un representante de la Oficina Jurídica de la Universidad, quién tendrá presencia como miembro primordial del Comité de Asuntos de Género y Diversidades de la Universidad del Tolima.
 
Funciones del comité:
 
La Vicerrectoría de Desarrollo Humano como líder de este proceso, en aras de velar por el bienestar y mejorar las condiciones de vida de la comunidad universitaria, ha designado como principal labor de este comité, la formulación y construcción de la Política Pública de Asuntos de Género y Diversidades de la Universidad del Tolima, para lo cual se tiene estipulado un límite de dos años en la creación de dicha política, y una vez aprobada, garantizar el compromiso con la implementación de ésta en los diferentes estamentos de la UT.
 
Frente a ello, el profesor Diego Alberto Polo Paredes, Vicerrector de Desarrollo Humano del alma mater, manifestó:
 
“Debemos apropiarnos de este espacio que hay que potenciar, y que pretende ser democrático, abierto y participativo». 
 
Así mismo Polo, señaló que esta misma socialización se realizará con toda la comunidad universitaria n espacios diferenciados por estamento, con el propósito de que todos los integrantes de la UT, estén enterados de lo que se realiza desde este importante espacio.