Lanzamiento de ORCID Colombia, herramienta para registro único de investigadores

Lanzamiento de ORCID Colombia, herramienta para registro único de investigadores
El Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones que conforman Consorcio Colombia, la Asociación Colombiana de Universidades y Consortia, hacen el lanzamiento oficial de ORCID Colombia, iniciativa que busca la adopción, integración e implementación de ORCID como estándar de normalización de la información de los autores colombianos ante el mundo científico, brindando una serie de beneficios para los investigadores, las instituciones y para MinCiencias.

¿Qué es ORCID?

ORCID es un esfuerzo abierto, sin fines de lucro, impulsado por la comunidad académica y científica, para crear y mantener un registro de identificadores únicos de investigadores y un método transparente para vincular las actividades y los resultados de la investigación con estos identificadores, a través de membresía organizacional y tarifas de suscripción.

¿Cómo inscribirse?

La invitación es para que cada uno de los investigadores, docentes, estudiantes y comunidad académica en general creen su perfil dentro de ORCID, en el sitio web https://orcid.org/signin. En la página web del Consorcio Colombia encontrará videos tutoriales que le permitirán crear los perfiles de la mejor manera: https://orcid.consorciocolombia.co/soporte/

¿Por qué tener ORCID?

1. Tendrán la oportunidad de contar con un perfil personal, académico y de investigación único y con reconocimiento internacional en el ámbito científico.
2. Se les facilitará la carga de información en sus perfiles de fuentes validadas (CvLAC, entidades financiadoras de proyectos, revistas, repositorios, bases de datos de indexación, etc.)
3. Contarán con soporte y material de apoyo, objetos digitales y seguimiento técnico para ayudar en la configuración del perfil y su uso en diferentes plataformas. 
4. Contarán con información acreditada en los registros (MinCiencias, IES, fondos, revistas, repositorios, bases de datos de indexación, etc.)
5. Tendrán más tiempo haciendo investigación, menos tiempo gestionando datos.