Las tesis de grado: Entre la inutilidad y el negocio de la IES y de terceros

Las tesis de grado: Entre la inutilidad y el negocio de la IES y de terceros
El espíritu original de éstas, de formar en una disciplina de pensamiento, rigor metodológico y tratar de avanzar en el conocimiento parece haber desaparecido.

Poco a poco han ido desapareciendo como requisito de grado o, en su defecto, han pasado a ser una de las varias opciones ofertadas por las IES que, en su autonomía (aunque más por el “negocio” de las IES de asegurar las tasas de graduación y cobrar los derechos de grado), deciden brindar alternativas como diplomados, avanzar en materias de un posgrado, prácticas sociales, prácticas empresariales, tutorías….

Porque los jóvenes, se dice, cada vez leen y escriben menos, porque vienen inapropiadamente fundamentados del colegio, porque el plan de estudios universitario presenta falencias en la formación investigativa, porque las metodologías de investigación resultan asignaturas pesadas y “ladrilludas” para los estudiantes o, simplemente, porque los estudiantes no le hallan sentido a la tesis, cuando lo único que piensan es en trabajo inmediato, lo cierto es que las tesis cada vez dejan de ser consideradas como un aporte crítico y científico al conocimiento.

En las mismas IES que aún mantienen este requisito, estudiantes y profesores reconocen que, en su mayoría, estos trabajos terminan alimentando anaqueles de bibliotecas o bases de datos de la IES, a los que casi nadie accede. Es decir, se considera que para las exigencias, tiempo e intensidad de la investigación, los resultados no se compadecen con el beneficio directamente percibido.

Incluso, en muchas IES se aprecia(ba) que de forma sigilosa y oculta, algunos estudiantes aventajados, y en otras profesionales jóvenes, se dedicaban a cobrar por hacer la tesis de los graduandos.

E incluso ya se promociona abiertamente por Internet, como es el caso del “Servicio de Escritura Académica” o SEA (https://estudiosea.org/), que a sí mismo se presenta así:
“Servicio de redacción de tesis, tesinas y monografías. Te ofrecemos Servicio de redacción de tesis, tesinas y monografías. Somos un equipo de docentes y profesionales cuyo objetivo es guiar, corregir, motivar y garantizar la correcta evolución y desarrollo de diferentes trabajos de investigación, ya sean tesis, tesinas, monografías, trabajos prácticos, trabajos finales o trabajos de campo. Ofrecemos a quienes contratan nuestros servicios dedicación personalizada, paciencia, dinámica, motivación, dirección, experiencia y tranquilidad”.

SEA opera en 8 países, incluido Colombia. Y no es la única. Cada vez aparecen más ofertas en la red.
Otra opción, en Colombia, es http://tesis.co/, que describe así su trabajo: “¿En verdad en la realización de tesis, hacen absolutamente todo: la investigación y elaboración de mi trabajo de grado? Sí, de eso se trata. En efecto, Tesis.co realiza la investigación, la elaboración, digitación, la asesoría y entrenamiento para la sustentación del trabajo de grado”.

O https://www.hacemostesis.com/ que ofrece que “Más de 750 doctorados especializados en redacción, metodología, adaptación de normas y correcciones parciales y finales respaldan sus proyectos. Tenemos cobertura en todas las áreas del conocimiento: Administración de Empresas. Economía, Derecho, Psicología, Medicina, Ingenierías(todas), Sociología,Educación, entre otras”.

En España está https://www.tehagotutesis.com/, que ofrece cobra por página según la tesis sea de licenciatura, maestría o doctorado.

O http://www.tesisuniversitarias.com/, que habla de 10 años de experiencia con un 100 % de éxito.

Y si no le gusta las anteriores, puede ensayar con https://tutesisenlinea.com/, que asegura el no plagio, entre otros servicios.

Y la lista continúa…
 
En conclusión, en estos casos el estudiante presenta su tema, negocia con SEA, Tesis.co u otra similar, abona un porcentaje y le van enviando avances hasta tener la tesis finalizada. Así de sencillo… y el profesor y la IES “caen redondos”, mientras que el estudiante se ha burlado de ellos.

Es hora de replantear o enterrar estas prácticas obsoletas de incentivar el conocimiento científico.
 
 
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