Los colegios tendrán la palabra en el Modelo de la OEA que se realizará en EAFIT

Los colegios tendrán la palabra en el Modelo de la OEA que se realizará en EAFIT
El primer Moea para colegios se realizó en el año de 1982 en Washington (EE. UU.). Anualmente más de 1500 estudiantes y profesores del continente participan de los modelos de la OEA dirigido a universidades, colegios y pasantes académicos. La imagen corresponde a la Asamblea General de la OEA que se realizó en junio de 2018 en Washington. Tomada de Flickr.
 
  • Estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones públicas y privadas serán los protagonistas del primer Modelo Nacional de la OEA para Colegios de la Región Andina (MOEA 2019). Es un ejercicio de simulación —de la tradicional Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos— que se hará en EAFIT entre el 5 y el 7 de junio.
  • Además, este lunes 27 de mayo en el Auditorio Fundadores, a las 3:30 p.m., se realizará la conversación Más derechos para más gente: Medellín en sintonía con las Américas, con la participación de Luis Almagro, secretario general de la OEA; y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Este diálogo será moderado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
 
Como noveles diplomáticos y jóvenes representantes de alguno de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne anualmente para discutir los temas más importantes de la agenda interamericana, cerca de 200 estudiantes de secundaria participarán del primer Modelo Nacional dirigido a colegios de la Región Andina de Colombia.
 
Esta experiencia pedagógica, que se conoce como Moea, se realizará entre el miércoles 5 y el viernes 7 de junio en el campus universitario y se trata de un ejercicio de simulación, a escala colegial, de la tradicional Asamblea General de la OEA que se desarrolla anualmente en los países del continente americano para emitir resoluciones sobre las principales problemáticas de la región. La convocatoria, liderada por el organismo multilateral y EAFIT, cuenta con el apoyo de la Cancillería de Colombia y la Secretaría de Educación de Medellín.
 
“Lo más importante del Moea es lograr promover los valores democráticos y la capacidad crítica en los jóvenes de los colegios para analizar el contexto regional, mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA. Este ejercicio familiariza a estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor del organismo y sus Estados miembros, así como el papel de la organización como principal foro político de la región”, explica María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT.
 
La implementación de este modelo para estudiantes de secundaria se da en desarrollo de la cumbre diplomática que se celebrará oficialmente en la ciudad del 26 al 28 de junio, con la presentación de la 49 Asamblea General que tiene el lema Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico. El Modelo Nacional para colegios de la Región Andina sirve como antesala de este encuentro diplomático que promueve los principios de la Carta Democrática Interamericana en el continente.
 
Como parte del programa promovido por la OEA en los países de la región, durante la presente semana EAFIT será sede de encuentros académicos con representantes del organismo multilateral. Este lunes 27 de mayo se realizará en el Auditorio Fundadores, a las 3:30 p.m., la conversación Más derechos para más gente: Medellín en sintonía con las Américas, con la participación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos: y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Este diálogo será moderado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
 
En cuanto al Moea que comienza el 5 de junio, Natalia Escobar Pemberthy, profesora del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT e integrante del comité académico, explica que “los modelos existen para universidad y colegio. En esta ocasión, EAFIT decidió invitar a los colegios de la ciudad para que los estudiantes de grados décimo y once se vinculen y aprendan sobre estas temáticas tan importantes para la región. Cada colegio, que equivale a un país miembro, reparte a sus estudiantes en cada una de las comisiones, los estudiantes presentan la posición del país de manera general y después definen grupos de trabajo para elaborar las resoluciones”.
 
La Universidad se vincula como organizadora de este evento gracias a la experiencia en el Modelo de Naciones Unidas, en el cual los estudiantes de diversas instituciones educativas representan a los diplomáticos de los estados miembros de las organizaciones multilaterales. En el año 2008, cuando Medellín fue anfitriona de la más reciente cumbre de la OEA realizada en el país, EAFIT organizó el primer Moea Nacional para universidades colombianas.
 
En la edición de este año se espera la participación de instituciones públicas y privadas de Medellín y su área metropolitana, además de tres colegios provenientes de las ciudades de Apartadó, Pereira e Ibagué. Hasta el momento están inscritas cerca de 30 delegaciones y los interesados pueden inscribirse hasta este lunes 27 de mayo.
 
En este modelo colegial se discutirán diversos temas de la agenda interamericana. Cada delegación estudiantil como representante abordará temas de la política exterior como el fortalecimiento del multilateralismo, la educación para el empleo, la migración, la atención de desastres naturales, el cambio climático, la lucha contra la corrupción, entre otros fenómenos regionales.
 
“En el Moea 2019 se estará redactando algo que se llama La declaración de Medellín, con el tema de Innovar para fortalecer el multilateralismo hemisférico, que es el lema de la verdadera Asamblea General. La idea es que los estudiantes hagan el ejercicio de crear una propuesta y reflexionen un poco sobre este tema que va a ser muy importante en las discusiones de junio de la OEA”, comenta Natalia Escoba, doctora en Gobernanza Global y Seguridad Humana.
 
Como parte de la experiencia de EAFIT en este tipo de modelos, la Universidad participa desde el año 2009 en el Washington Model Organization of American States, que se realiza cada año en la sede oficial del Organismo en Estados Unidos, con la intervención de profesores y estudiantes de las escuelas de Administración, Economía y Finanzas, y Humanidades, entre otras áreas académicas.
 
Además de promover los mecanismos de los valores del liberalismo y la democracia representativa en el continente, uno de los objetivos del modelo es desarrollar en los estudiantes competencias de negociación, habilidades de comunicación oral, resolución de conflictos, cultura ciudadana y análisis de contexto en asuntos internacionales, entre otros.
 
Esperamos que los estudiantes traigan a la mesa una serie de propuestas que partan del conocimiento y de esa visión joven e innovadora, y que le ofrezca a la OEA ideas y elementos de discusión que sean interesantes.

_____________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universdad EAFIT