María Ruth Hernández, es la nueva rectora de Unicolmayor

María Ruth Hernández, es la nueva rectora de Unicolmayor
Exrectora de Uvirtual Internacional es la nueva rectora de la U. Colegio Mayor de Cundinamarca por 4 años. Reemplaza a Olga Díaz.

María Ruth Hernández Martínez, quien había ocupado el cuarto puesto entre 17 aspirantes en la consulta entre docentes, estudiantes, egresados y administrativos, obtuvo 7 de las 9 votos del Consejo Superior Universitario, en segunda votación, superando a Patricia Duque Cajamarca y a William Barragán Zaque.

Hernández Martínez (foto) es administradora de empresas (U. de La Salle), especialista en gerencia pública y control fiscal (U. del Rosario) y magíster en desarrollo educativo y social (U. Pedagógica Nacional) y reemplazará, a partir del próximo 5 de octubre, y hasta octubre de 2024, a Olga Lucía Díaz Villamizar, quien termina su periodo.

La nueva rectora había sido vicerrectora administrativa de Unicolmayor (bajo la rectoría de Carlos Alberto Corrales), vicerrectora administrativa y financiera de la Universidad Pedagógica Nacional (bajo la rectoría de Juan Carlos Orozco Cruz), y secretaria de Educación de Cundinamarca (con el gobernador Jorge Rey). A comienzos de 2020 fue nombrada como rectora de la institución universitaria U Virtual Internacional (en reemplazo de Alvaro Gómez Báez, quien también buscó la rectoría de Unicolmayor), y en donde renunció hace pocos días.

Desde julio de este año, cuando el Consejo Superior habilitó las inscripciones, el Observatorio ya había advertido que “salvo una candidatura sorpresa, la nueva rectoría estaría entre la exvicerrectora administrativa María Ruth Hernández Martínez y el exrector Carlos Alberto Corrales Medina”.

Corrales, actualmente docente de la propia Universidad, por su parte, aclaró que bajo ninguna circunstancia le interesaba ser rector, otra vez, de Unicolmayor en el lamentable estado en el que está.

Hernández y Corrales trabajaron juntos, y se distanciaron tras complicadas y conflictivas situaciones que se hicieron públicas en ciertos niveles de la Universidad.

A propósito, U Virtual internacional se halla en la búsqueda de nuevo rector.

Los prinicpales retos de Hernández pueden sintetizarse en lograr la acreditación institucional, concretar la consecución y traslado a una nueva sede y armonizar la cultura interna, el trabajo en equipo y las diferencias internas entre miembros de la institución, sindicatos, estudiantes, exdirectivos y Consejo Superior.