Más de 380 jóvenes participaron del Primer Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación liderado por la UT

Más de 380 jóvenes participaron del Primer Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación liderado por la UT
El evento organizado por el Comité Central de Investigaciones y la Dirección de Investigaciones, contó con 192 ponencias de diferentes instituciones de educación superior y con más de 13.000 interacciones en los canales digitales.
 
La Universidad del Tolima en función de la promoción de los procesos científicos e investigativos y en su misión de generar estrategias que contribuyan al fomento por el descubrimiento de nuevos saberes, llevó a cabo de manera gratuita el Primer Encuentro Virtual de Semilleros de Investigación con el fin de generar espacios de difusión y tránsito del conocimiento, a partir de los resultados y las prácticas realizadas en proyectos de investigación de estudiantes de 13 instituciones de educación superior del Tolima, para fomentar una cultura en torno a la investigación en diferentes áreas del conocimiento.
 
En el acto inaugural, el director de la Oficina de Investigaciones expresó: “Los jóvenes están construyendo futuro para el departamento (…) Por eso, este encuentro es la muestra de que tenemos un futuro muy grande en investigación, de que el Tolima cuenta con talento humano de alta calidad que va a hacer una verdadera transformación de este departamento”. Dr. Jonh Jairo Méndez Arteaga.
 
Las instituciones participantes fueron:
 
Conservatorio del Tolima
CorEducación
Corporación Universitaria Remington
Escuela de Aviación Policial
Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz CENOP
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional – ITFIP
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Universidad Antonio Nariño
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Universidad San Buenaventura
Universidad del Ibagué
Universidad del Tolima
A través del Instituto de Educación a Distancia – IDEAD, estudiantes del Urabá, Chocó, Bogotá y otros lugares del país, también tuvieron la oportunidad de participar en el encuentro que estuvo enmarcado en la estrategia de apropiación social del conocimiento.
 
El Encuentro contó con 4 eventos centrales dirigidos a la conferencia inaugural sembrando ciencia; a la investigación formativa; a los problemas de conocimiento y el despertar investigativo; y a la investigación para nóveles, en las áreas de: Ciencias de la educación, ciencias de la salud y el deporte, ciencias agrarias, ciencias biológicas y del mar, navales y de seguridad, ciencias exactas y de la tierra, ciencias humanas, ciencias sociales, ingenierías, lingüísticas, artes y letras y por último el área de medio ambiente y hábitat.
 
Francisca Barragán, directora de investigación de la Corporación de Educación del Norte del Tolima afirmó que “esos espacios son una oportunidad para fortalecer la cultura investigativa y para dar a conocer el trabajo que se hace a nivel institucional y contribuir a la solución de problemas de la región y del departamento”.
 
De igual forma, Katheryne Rincón Vélez, estudiante de IX semestre de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales Salud y Educación del ITFIP, habló acerca de cómo contribuye los procesos investigativos en su formación como profesionales “Los procesos investigativos forman en el estudiante no solo la aplicación de métodos, técnicas y herramientas, para la obtención de nuevo conocimiento, sino que más allá de ese mero conocimiento intelectual, también se construye la parte humana, lo sensible, el escuchar y respetar todas las voces de los sujetos; para que entre todos surja un conocimiento que transforme realidades en todos los ámbitos” expresó.
 
Finalmente, es importante resaltar que la Universidad del Tolima se encuentra ubicada actualmente en la posición número 7 a nivel nacional, según SCImago Journal Rank y en el puesto 706 a nivel mundial, luego de NO haber estado en los primeros 30 lugares del país hacia el año 2018.
 
“La producción y divulgación del conocimiento encaminada a la transformación social es nuestra razón de ser como única universidad pública del departamento (…) Durante los 75 años de nuestra querida universidad, hemos tenido como misión la búsqueda incesante del saber, la apropiación y divulgación del conocimiento de los diversos campos de la ciencia, el arte, la cultura, como aporte al bienestar de la sociedad, encuentros como estos ratifican el cumplimiento de nuestros propósitos y nuestros ejes misionales. Dando paso a la enseñanza activa y constructiva, para un aprendizaje que se da en la práctica, el diálogo y el debate” pronunció el Dr. Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima.