MECANICA DE SUELOS: CASO EXITOSO DE LA APLICACIÓN DE TICS EN LABORATORIOS DE LA UPB

MECANICA DE SUELOS: CASO EXITOSO DE LA APLICACIÓN DE TICS EN LABORATORIOS DE LA UPB

Estudiantes y docentes de la materia Mecánica de Suelos, de la Facultad de Ingeniería Civil, han venido adelantando con éxito las sesiones de laboratorio, apoyados en las herramientas digitales con las que dispone la Universidad como Team, Moodle, y en algunos casos Whatsapp, dependiendo del tema de cada clase.

 

La asignatura, que tiene un componente experimental, es una muestra de cómo se han venido desarrollando las actividades académicas de prácticas y laboratorios bajo la modalidad de presencialidad remota. En el caso de la materia de Ing. Civil, se ha gestionado todo para que el laboratorio de geotecnia y pavimentos sea un apoyo a la academia, mediante el desarrollo de  videos cortos que permitan observar y detallar los ensayos geotécnicos siguiendo la normativa INVIAS-2013, actualmente vigente en el país. La Ing. Norma  Cristina Solarte Vanegas, docente de la cátedra Mecánica de Suelos, menciona de forma positiva, la manera como los estudiantes se han integrado con las prácticas en esta nueva metodología.

 

“Definitivamente, estoy sorprendida con la adaptación de los estudiantes a estas nuevas metodologías de aprendizaje. La inclusión de herramientas tecnológicas que permiten conocer el comportamiento de los suelos bajo ciertas condiciones establecidas, ayudan a los estudiantes a entender que los objetivos de nuestras prácticas de laboratorio radican en escudriñar y seguir las normas de ensayo, en la interpretación de los resultados para la toma de decisiones y, desde luego, todo fundamentado en la búsqueda del control de calidad para llegar a obtener proyectos estables y seguros al servicio de las comunidades. Ellos han sido muy receptivos a aprender, interiorizando las nuevas estrategias, y sacando provecho de todos los videos porque estos los pueden ver una y otra vez para dejar claro los procedimientos” mencionó la docente.

 

De igual forma, los docentes cuentan con algunos apoyos adicionales o modelos interactivos, que han sido desarrollados por algunas empresas para capacitar a sus empleados y que ahora apoyan los procesos de aprendizaje. Adicionalmente, en la asignatura se usa la metodología de la indagación, para que los estudiantes puedan identificar el comportamiento al reflexionar sobre ciertos parámetros que marcan la pauta en la estabilidad de elementos geotécnicos.