Método de la UNAL detectaría COVID-19 más rápido y a menor costo

Método de la UNAL detectaría COVID-19 más rápido y a menor costo
La tecnología es un reactivo listo para usar, una solución que propicia la ruptura de una estructura celular, además de extraer y conservar las muestras de RNA obtenidas por fluidos de lavados bronquiales, hisopados o células en las pruebas COVID-19. Así se ahorra tiempo y recursos en el paso de extracción y al pasar directamente a la detección por PCR, prueba de diagnóstico que detecta un fragmento del material genético de un patógeno o virus.

Con la tecnología Keeper, el proceso de extracción del RNA se realiza en un único tubo minimizando posibles errores asociados con la manipulación de muestras, que podrían conducir a falsos positivos por contaminación o a falsos negativos por fallos en la extracción. Así mismo, por ser un procedimiento simple, se minimiza el uso de material plástico sin generar desechos líquidos, disminuyendo los desperdicios en el proceso y por tanto con mínimo impacto ambiental.

Esta apuesta tecnológica es desarrollada por el Laboratorio de Genética y Microbiología (Microgen), una empresa nacida del trabajo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y a través de la cual la Universidad participará en el Open Innovation Summit Colombia.

Este evento virtual de innovación abierta, conexión e inspiración, reúne en un solo lugar a emprendedores, universidades, empresas, inversionistas y ecosistema, con el objetivo de conectarlos para generar alianzas o negocios alrededor de la innovación.

El procedimiento propuesto por la UNAL permite ahorrar entre 1 y 2 horas frente a la mayoría de los métodos empleados hoy. El proceso convencional es largo y costoso, tiene una serie de lavados, separaciones y centrifugaciones para conseguir el RNA.

En la propuesta Keeper se mezclan las soluciones de formas iguales, luego se calientan de 3 a 5 minutos a 90 °C y se enfrían unos pocos minutos para llevarlos a conservar en frío. Por último, se realiza la relación por RT-PCR en condiciones normales.

Estand virtual de la UNAL

En el Open Innovation Summit Colombia, la UNAL contará con un estand virtual y participará en las categorías de “Innovación destacada” y “Speed dating”, que hace referencia a las citas uno a uno que se generarán entre empresas e inversionistas con emprendedores e investigadores de las universidades de la red de Connect.

En el marco de este certamen, la Universidad liderará el taller de innovación social “Esto no se puede hacer y otras mentiras: innovación social al rescate”, a cargo del programa de Innovación Social de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá.

Este año el Open Innovation se basará en la oferta de innovación de emprendedores e investigadores en temáticas que incluyen tendencias como salud, educación, finanzas, energía, recursos humanos, biotecnología, retail y tecnologías emergentes. Las propuestas innovadoras identificadas se enviarán a las empresas e inversionistas para que generen reuniones con aquellas que estén alineadas a sus intereses.

Esta será la séptima versión del evento que por primera vez se hará de forma virtual el próximo 8 y 9 de septiembre y que contará con la participación de más de 100 emprendedores, empresas, investigadores e inversionistas de Chile, México, Brasil, Colombia y Perú, permitiéndoles a los asistentes conectarse con potenciales aliados para abrir oportunidades de negocio a nivel regional.

El encuentro innovador es organizado por Connect Bogotá Región y 100 Open Startups, plataforma que conecta emprendedores y empresas para que cocreen las soluciones del futuro, con participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca como coorganizadores.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia
Mayor información: agenciaun@unal.edu.co