Microrredes en zonas rurales, proyecto internacional

Microrredes en zonas rurales, proyecto internacional
Con el liderazgo de los investigadores Oswaldo López Santos, Harold Murcia y Julio Eduardo Mazorco, en la Universidad de Ibagué se adelanta un proyecto enfocado en beneficiar a comunidades de zonas rurales que carecen de óptimas fuentes de energía eléctrica e Internet.
 
Dicho trabajo, denominado Pico-Redes basadas en energía solar para garantizar la alimentación de sistemas comunitarios de Internet, se desarrolla en conjunto con el Centro de Transformación Energética de la Universidad Andrés Bello, de Santiago (Chile), con la participación del investigador Freddy Flores Bahamonde.
 
"Somos dos países con necesidades muy similares en energía y Chile ha trabajado en experiencias importantes, por eso esta articulación puede enriquecer la propuesta de una solución efectiva para las comunidades rurales", destacó el profesor López.
 
Importancia internacional
 
La base es el desarrollo de soluciones basadas en estrategias de control, optimización y predicción que funcionan sobre sistemas electrónicos para los fines del proyecto.

De acuerdo con López, en estos sistemas se integran energías renovables, sistemas de almacenamiento, convertidores de potencia y consumo en corrientes continua y alterna, en virtud de la aplicación de monitoreo remoto, reconfiguración y evolución de sistemas energéticos.
 
"Hay componentes sociales que pueden ser potenciados a través de la integración de tecnología (...). Alejarnos de la aplicación de la tecnología e involucrarnos en los efectos de su integración, como acceder a servicios esenciales en la cotidianidad", añadió.
 
Debido a su alta importancia, el proyecto fue inscrito en la convocatoria del Fondo para el Fortalecimiento de Internet en América Latina y el Caribe (Frida) de Lacnic, orientada a financiar iniciativas que promuevan la estabilidad, seguridad y apertura de la red en la región.
 
Este 17 de agosto serán entregados los resultados de dicha selección, en la que se repartirá 170 mil dólares en financiamiento entre los proyectos ganadores en sus tres categorías: Estabilidad y Seguridad de Internet, Internet Abierta y Libre, y Acceso a Internet.
Oportunidad comunitaria
 
El propósito de este proyecto es doble: por un lado, ofrecer soluciones al sistema y herramientas a los usuarios para que gestionen su servicio, según explicó el docente Murcia: "La ausencia de energía eléctrica limita el acceso a Internet, la información, el sistema productivo y la educación".


Pero también, como lo expone Mazorco, del grupo de investigación Mysco, este abordaje favorece la comprensión de las formas culturales de producción simbólica y práctica, en torno al consumo energético “como resultante del entramado complejo de relaciones, entre la perspectiva de los actores locales, su entorno, sus necesidades y potencialidades del territorio”.

Creer en los procesos de planeación participativa permite disminuir la brecha de coherencia y aceptabilidad de la solución energética en los habitantes y, sobre todo, “implica creer en el aporte de las personas y en el diálogo de saberes entre la academia y las comunidades.


"Todo ello -añadió- en procura de condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades comunitarias, para el desarrollo de procesos participativos, asociativos, de toma de decisiones y de construcción de su autonomía. (...) En contextos como el colombiano, proyectos como este son una apuesta por la construcción de paz”.


Escenario nacional

El investigador López Santos fue invitado a esponer este proyecto en la audiencia pública virtual Política pública de ciencia, tecnología e innovación para construir bienes públicos esenciales. Seguridad energética para Colombia, cumplida el pasado 29 de mayo.

Allí, por invitación del senador Iván Darío Agudelo Zapata, López expuso la importancia de las microrredes rurales, "sistemas comunitarios, autónomos y flexibles que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y potenciar sus actividades económicas", iniciativa que se articula con el proyecto Pico-Redes y otros desarrollos ejecutados en Unibagué respecto a sistemas energéticamente autónomos.

"Salir del laboratorio permitiría contrarrestar la dependencia tecnológica, sabiendo que en el país hay capacidades para esos desarrollos de alto nivel y, más allá de eso, lograr la integración interdisciplinar de profesionales en Electrónica, Sistemas, Matemáticas y Derecho, como se ha discutido en la Universidad de Ibagué", añadió.

Este proyecto es una oportunidad importante para articular a la comunidad, lo que permitirá el mantenimiento, la sostenibilidad y el crecimiento de las plataformas y la infraestructura vinculada al sistema.

________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad de Ibagué

Contacto: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co