Ministerio de Educación Nacional reconoce 5 buenas prácticas de la Universidad de América en innovación educativa y pedagógica

Ministerio de Educación Nacional reconoce 5 buenas prácticas de la Universidad de América en innovación educativa y pedagógica
Con un total de 5 buenas prácticas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de América se consolidó como una de las IES destacadas en el marco de la convocatoria “Buenas Prácticas en Innovación Educativa y Transformación Digital”.

Campamento de artículo: experiencia de escritura científica, de la Dirección de Investigaciones; Estrategias para la motivación a la persistencia estudiantil, de la Facultad de Ciencias y Humanidades; Feria agroindustrial: un paso hacia el emprendimiento y la innovación, de la Facultad de Ingenierías; Logos Portafolio Interactivo, de la Facultad de Arquitectura; y, Ruta integradora de la innovación educativa, de la Dirección del Sistema de Evaluación Universitaria, son los nombresde lasprácticaspresentadaspor la Universidad que fueron seleccionadaspor el MinEducación.

A la convocatoria se presentaron 150iniciativas de universidades de todo el país, de las cuales el MEN seleccionó un total de 129con cuatro criteriosde evaluación: planeación (25 pts), implementación (30 pts) , evaluación y resultados (30 pts), y documentación o sistematización (15 pts). Tras la calificación de todas las iniciativas, la Universidad de Américaocupó los puestos número 10, 14, 16, 31 y 48, respectivamente, en coherencia con el puntaje total contabilizadoen el grupo de referencia.

Los resultados que fueron publicados en días pasados por el MinEducación, también se divulgarán en el Laboratorio de Innovación Educativa CoLab en lo que resta del año en 3 ámbitos temáticos: innovación académica, innovación pedagógica y transformación digital.

Cabe mencionar que la Universidad de América, estuvo entre las 15 mejores puntuaciones en las categorías de Innovación Pedagógica e Innovación Académica, hecho que se traduce en una motivación adicional para que la institución continúe fortaleciendo sus procesos y brindando una educación de alta calidad, como bien lo ha hecho por casi 65 años.

“Para la Universidad de América es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por toda la Comunidad Universitaria en estos tiempos de cambio, en los que la innovación ha sido el motor para transformar nuestras actividades académicas, procesos formativos y de aseguramiento de la calidad. Ser considerados una buena práctica por el trabajo que se ha realizado, realza que somos una institución que se transforma dentro de un sistema de políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, orientado al cumplimiento de la misión en desarrollo del proyecto educativo institucional, bajo criterios de ética, eficiencia, eficacia, calidad, integridad, transparencia y participación”, afirmó Mario Posada García-Peña, Rector de la Universidad.

Según el MEN, se considera buena práctica el conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado una ventaja para las instituciones de educación superior y todas aquellas habilitadas por la Ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior, de forma constatada y probada, puede convertirse en un referente a seguir por parte de las instituciones de educación superior. Todo lo anterior con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior y de su oferta educativa.

Para Alexandra Mejía, Vicerrectora Académica y de Investigaciones, “visibilizar nuestro trabajo en estos espacios, nos dan la confianza de saber que estamos haciendo las cosas bien y de que podemos ser un referente a seguir por parte de otras instituciones deeducación superior. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando por el mejoramiento continuo de una educación superior de calidad y a fortalecernos integralmente como institución en un marco del trabajo colaborativo y pensado en nuestro actor más importante: los estudiantes Uniamericanos”.

Redactado por: Fundación Universidad de América 
Mayor información: christhian.barboza@uamerica.edu.co