MOEA 2019: la diplomacia, el liderazgo y el análisis de los jóvenes se ponen a prueba en EAFIT

MOEA 2019: la diplomacia, el liderazgo y el análisis de los jóvenes se ponen a prueba en EAFIT
Esta iniciativa es organizada por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, en conjunto con EAFIT y con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Alcaldía de Medellín. La imagen corresponde a uno de los talleres previos al MOEA.
 
  • Entre el miércoles 5 y el viernes 7 de junio, la Universidad será escenario del Primer Modelo de Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, en el que los bachilleres de instituciones públicas y privadas harán las veces de diplomáticos de los países integrantes de esta organización.
  • En total serán cerca de 200 estudiantes que representarán a 30 delegaciones de 28 colegios provenientes de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué. La actividad es liderada por el organismo multilateral y EAFIT, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y la Cancillería de Colombia.
 
Una nueva generación, con ideas creativas e innovadoras y con críticas bien estructuradas para el diseño de políticas públicas, se dará a conocer en Medellín, entre este miércoles 5 y este jueves 7 de junio, en el primer ejercicio de simulación vinculado a las actividades de la Asamblea General de la OEA, una iniciativa en la que cerca de 200 estudiantes de bachillerato de colegios públicos y privados representarán a 30 de los 34 Estados miembros de esta organización.
 
La actividad, que se conoce como MOEA, tendrá una agenda que promueve en los estudiantes de colegio los valores de la democracia y la negociación; y que aflora en ellos habilidades de comunicación, cabildeo, diplomacia, trabajo en equipo y conocimiento de asuntos exteriores, entre otros. La actividad es liderada por el organismo multilateral (OEA) y EAFIT, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín y la Cancillería de Colombia. Precisamente, gracias a la gestión de la Secretaría, un total de 20 colegios públicos de Medellín harán parte de esta actividad.
 
En palabras de Natalia Escobar Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT y coordinadora académica de MOEA, los jóvenes son uno de esos grupos de interés para las organizaciones internacionales, por lo que se hace fundamental incluir su participación en un encuentro previo a la 49 Asamblea General de Estados Americanos, que se llevará a cabo en Medellín entre el 26 y el 28 de junio con el lema Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico.
 
En total serán 30 delegaciones de 28 colegios provenientes de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué. Y EAFIT se vincula una vez más como organizadora luego de que en 2008 estuviera al frente del primer MOEA Nacional para universidades colombianas.
 
“Esperamos que las delegaciones tengan una muy destacada participación y que MOEA sirva como un ejercicio de comprensión de cómo funcionan este tipo de organismos; cómo se toman las decisiones; cómo se participa; y por qué es un encuentro para poner en práctica el respeto, el conocimiento mutuo y, sobre todo, el sostener las posiciones de cada uno de los países, teniendo siempre como mira el multilateralismo”, expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
 
Así mismo, Victoria Abalo, coordinadora del programa del Modelo de Asamblea OEA (MOEA), asegura que la organización busca propuestas en forma de resoluciones que sean elaboradas por estos estudiantes en temas de migración, educación para el empleo, combate a la corrupción y atención a desastres naturales, que serán presentados como La declaración de Medellín ante los Estados miembros durante la jornada oficial a finales del mes.
 
“De esta manera, los bachilleres aprenden sobre la labor, los proyectos y los programas de la OEA y su rol como principal foro político regional para el diálogo y la concertación, a través de una visión innovadora y única a la solución de problemáticas que viven nuestros países. Es importante involucrar a la juventud para desarrollar en ellos una cultura ciudadana responsable y consciente de que sus aportes y contribuciones son valiosos para mejorar las realidades que tenemos”, señala Victoria.
 
Para su participación, los estudiantes se han preparado con el análisis de los documentos básicos del organismo continental, la política exterior del país que representarán y todo lo que tiene que ver con el entorno económico, social y cultural en el contexto interamericano.
 
Luego, en las actividades de la agenda de Moea, estos jóvenes representarán a los diplomáticos defendiendo las políticas e intereses de cada país a través de debates en comisiones, negociaciones y participación en grupos de trabajo para la redacción de resoluciones.
 
“Desde EAFIT podemos destacar nuestras escuelas con mirada interdisciplinar para el análisis de coyunturas internacionales que nos aquietan en la región. Y como institución de educación superior tenemos la capacidad de mirar estas perspectivas, lo que nos hace un referente de calidad académica para Colombia, un rol que nos enorgullece y que está en sintonía con nuestra estrategia de internacionalización, en la que se busca lograr mayor visibilidad y participación de estudiantes locales en temas que nos competen para ser ciudad global”, apunta María Teresa Uribe Jaramillo, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT (ORI).
 
Y es que, como lo dice el Rector, la Universidad cree que estos eventos de carácter internacional ubican a EAFIT en una posición determinante en los distintos circuitos en este ámbito. “Creo que quien regresa luego de un evento de estos se lleva una visión muy distinta de Medellín y, sobre todo, de esta Institución”.
 
Por su parte, la profesora Natalia Escobar destaca el compromiso que la Universidad tiene con estos organismos al querer vincular a los estudiantes y su proceso de aprendizaje en muchas dinámicas internacionales que se dan desde el desarrollo sostenible y el multilateralismo.
 
“Exponerlos al aprendizaje experiencial para fortalecer sus competencias es una manera de motivarlos y aunque en la actividad principal estarán los bachilleres, los estudiantes de programas de educación superior también podrán asistir para empaparse de estas dinámicas”, agrega Natalia.
 
Además, Victoria explica que es una manera de acercarlos a la organización e impulsar cambios importantes en su vida personal, académica y profesional, pues muchos de ellos siguen carreras en relaciones internacionales, política pública, derecho internacional y trabajan en ministerios u otros organismos de sus países.
 
“En otros casos se vuelven activistas en temas que consideran relevantes y se acercan a la OEA para hacer pasantías y, en ocasiones, son contratados como funcionarios”, dice Victoria basada en la experiencia que ha tenido en otros países.
 
Así que Medellín y EAFIT serán escenario para que estos jóvenes comiencen a ser protagonistas de las ideas políticas, ciudadanas y democráticas que competen a la región a través de uno de los organismos más importantes del hemisferio.

_____________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT