Movilidad Colombia-Mexico

Movilidad Colombia-Mexico
La investigación presenta los resultados empíricos de un proyecto de extensión que tuvo como objetivo identificar y analizar las percepciones de 16 estudiantes de la Universidad de Los Llanos de Colombia y de la Universidad Veracruzana de México acerca de su experiencia como participantes en un proceso de movilidad académica internacional. A partir de la información recabada por medio de entrevistas semiestructuradas, se pudo establecer que el aspecto que tuvo mayor significado en su experiencia fue el contacto con otra cultura, y a nivel personal los jóvenes destacan la autonomía, la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo.

La internacionalización de la educación superior en el siglo XXI se ha convertido en uno de los pilares más importantes en el campo educativo, como respuesta a la apertura económica y diplomática de los países. Un aspecto que ha impulsado este proceso ha sido el cumplimiento de los factores de visibilidad nacional e internacional como uno de los criterios para la acreditación de instituciones y programas académicos, lo que conlleva al aumento en el número de convenios entre Instituciones de Educación Superior –IES- de diferentes países. En  consecuencia, las universidades se han visto obligadas a redefinir sus planes, objetivos, visión y funciones misionales para mejorar sus indicadores en materia de internacionalización e intercambio académico que permita el fortalecimiento de las IES en su quehacer sustantivo: la docencia.

Dentro de las áreas estratégicas para la internacionalización de la educación superior se encuentra la movilidad estudiantil encargada de promover el intercambio de experiencias interculturales y académicas. Quizás el área más visible de la internacionalización de la educación superior son los intercambios estudiantiles, cuya magnitud varía enormemente según la región y el país. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considera que las cifras para el incremento de la movilidad es muy favorable, puesto que se prevé que para el año 2025 la demanda de educación internacional llegará a 7.2 millones de estudiantes frente a los 1.2 millones reportados en el año 2000.

No obstante, estas migraciones corresponden principalmente a Estados Unidos como líder indiscutible en el número de estudiantes inscritos en sus instituciones con aproximadamente 1 millón al año 2015; le siguen el Reino Unido, Francia y Australia. Por su parte, Colombia y México hacen su aporte a los flujos internacionales de movilidad estudiantil con 22.153 y 25.836 estudiantes respectivamente. En este contexto, los países de América Latina, como receptores y como emisores, presentan una participación marginal en el panorama global y, aunque tienen como preferencia de destino los Estados Unidos y algunos países europeos, han experimentado un interesante aumento en la movilización intrarregional.

La literatura disponible refleja la escasez en la información concerniente a los resultados de los procesos de internacionalización en Latinoamérica, puesto que las IES tienen aún una experiencia insuficiente en su seguimiento; y a pesar de las hondas repercusiones de la internacionalización, todavía es inadecuada su documentación en cuanto al funcionamiento  y la direccionalidad en las cadenas de movilidad, tanto en lo que concierne a los saberes como a sus portadores. Asimismo, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe revela que un problema en relación con los datos acerca de la movilidad estudiantil es que los países aplican criterios diferentes a la hora de aportar información sobre ese tipo de alumnos.
Sumado a lo anterior, Didou sostiene que las publicaciones sobre la internacionalización de las universidades de América Latina, en su mayoría, presentan los informes mediante indicadores más que en perspectivas cualitativas; Rincón, en cambio, hace un llamado al requerimiento de superar el paradigma de los números en la movilidad internacional. Esto demanda un interés en otros asuntos como es el caso de la valoración de las experiencias vividas, junto con el grado de satisfacción obtenido por los estudiantes participantes en los procesos de movilidad académica. Algunos investigadores han centrado su foco de interés en conocer las razones que motivan la decisión de realizar una estancia en un centro extranjero; otros se han apoyado en la estadística para establecer que las variables como las experiencias académicas y culturales en las universidades de acogida de estudiantes determinan la satisfacción general. Sin embargo, poco se sabe sobre aspectos cualitativos asociados a las apreciaciones de los estudiantes latinoamericanos una vez que retornan a su país de origen, pues como afirman Rienties, Hernández, Jindal-Snape y Alcott, las experiencias académicas, culturales y de integración son determinantes en la percepción de la satisfacción de los estudiantes.

Visto lo anterior, es comprensible la urgencia de realizar un seguimiento a los resultados de los procesos de movilidad, puesto que ésta no puede verse como una situación episódica: debe consistir en un proceso permanente y continuo. En tal sentido, es importante avanzar en investigaciones que contribuyan en la documentación de la información sobre los análisis de los procesos de internacionalización regional.

Por lo expuesto anteriormente, este trabajo tuvo como objetivo identificar y analizar las percepciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana de México, campus Coatzacoalcos, y de la Universidad de Los Llanos de Colombia, sobre su experiencia como participantes en los procesos de movilidad internacional. Adicionalmente, conoció las percepciones que tuvieron los estudiantes en cuanto al nivel de preparación de su universidad, en comparación con la universidad de acogida.

El trabajo se estructura de la siguiente forma: en la parte inicial se presenta el contenido conceptual centrado en la revisión de literatura. La siguiente sección explica la metodología del estudio cualitativo y describe los hallazgos e interpretaciones de la investigación. Por último, se discuten las principales limitaciones del estudio y se sugieren futuras líneas de investigación.

Si quiere conocer los resultados de la investigación puede acceder al documento adjunto.

Documentos