Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales
Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción musical –como Spotify, Deezer, ¡Tunes y Amazon Music–, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá busca que sus producciones tengan mayor distribución y alcance.

El Conservatorio, de la Facultad de Artes de la UNAL, emprendió este proyecto –que ya es un hecho– a través de la Vicerrectoría de Sede, por medio de un convenio con la agregadora Dinastía Inc. Las agregadoras son las intermediarias entre los músicos y productores y las plataformas digitales, para que los temas se puedan disponer en estos canales.

La iniciativa surgió porque a través de varios proyectos de investigación y desde el Conservatorio se han hecho grabaciones de repertorios colombianos y latinoamericanos, pero “estos se han publicado y difundido a través de discos compactos (CD) cuya distribución es mucho más compleja porque tener una cobertura internacional, llegando a todos los lugares y a todas las casas disqueras, no era muy viable”.

Así lo explica el profesor de la UNAL Sede Bogotá Diego García, violonchelista del Cuarteto Q-Arte, y agrega que aunque se dan ciertas “revoluciones”, como por ejemplo las de los discos de acetato, su impacto no es importante, pues son pocas las personas que los adquieren.

“Ahora las colecciones ya no están tanto en CD sino en formato digital. El mundo de las grabaciones musicales en estas plataformas se impuso sobre los discos físicos”, puntualiza el profesor García.

Por esta razón, se buscó la forma de que las grabaciones que surgen de los proyectos de investigación musicales de la UNAL y de su Conservatorio de Música lleguen realmente a todo el mundo, sean de fácil acceso y tengan mayor cobertura. Estas plataformas de distribución son el canal ideal para lograrlo.

“Lo que hacen las plataformas es distribuir la música a quien realmente le interese. Eso fue lo que se hizo: tener la posibilidad de conectar la música grabada en la UNAL con el resto del mundo, a través de estos medios”, dice el profesor García.

Prueba piloto con “Octaedro”
Para empezar, el Conservatorio de Música de la UNAL Sede Bogotá hizo un programa piloto con las agregadoras, en el cual se subió una de las grabaciones del Cuarteto Q-Arte, en conjunto con el Cuarteto Latinoamericano, fundado en México y ganador de dos Premios Grammy Latinos.

Dicha grabación se hizo a principios de 2020, justo antes de la pandemia, y se titula “Octaedro”, pues es una pieza musical para ocho músicos, es decir que se involucraron los dos cuartetos de cuerdas. Este álbum cuenta con cinco piezas musicales.

Sus autores son Ludsen Martinus, actual estudiante de Música de la UNAL Sede Bogotá; Daniel Ruggiero; Gustavo Leone; Amir Bitrán y Pedro Sarmiento, este último egresado de la Institución.

Además de dicho álbum, en plataformas como Spotify ya se encuentran disponibles las grabaciones “4+1” (2016) y “Tango Sacro” (2019). Con este último, el Cuarteto Q-Arte fue nominado a los Premios Grammy Latinos el año pasado.

El Cuarteto se conformó en 2010 con dos violines, una viola y un violonchelo. Actualmente los músicos que lo integran son Liz Ángela García, Sandra Arango y Diego García, profesores de la UNAL Sede Bogotá, y Santiago Medina, profesor de la Universidad EAFIT.

“Nosotros nos dedicamos y caracterizamos por la exploración y difusión de la música académica introduciendo diferentes sonoridades y perfiles escénicos”, señala el profesor García.

Aunque por ahora solo se encuentran disponibles las grabaciones del Cuarteto Q-Arte, próximamente se empezarán a explorar otras grabaciones de diferentes investigadores del Conservatorio para que se pueda aumentar el número de producciones musicales disponibles en estas plataformas digitales.

El enlace para escuchar al Cuarteto Q-Arte en Spotify es:
https://open.spotify.com/artist/138Ng5aeldmHZTJB1jp1Im

Redactado por: Noticias UNAL
Mayor Información: >agenciadenoticias.unal.edu.co