Músicos UniNorte ganadores en la convocatoria “El escenario es tu casa”

Músicos UniNorte ganadores en la convocatoria “El escenario es tu casa”
Recientemente, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla reveló los ganadores de la convocatoria pública "El escenario es tu casa", en la que el departamento de Música de Uninorte se vio representado. Entre los distinguidos de la convocatoria se encuentran docentes, egresados y estudiantes de la carrera. 

“Es muy significativo que miembros de nuestra comunidad académica sean protagonistas de estos espacios, pues la gestión de proyectos musicales es uno de los propósitos que tenemos como institución”, señaló Julián Navarro, director del departamento de Música. 

Casimba Cuarteto fue una de las propuestas seleccionadas en la categoría "Circulación de obras en artes escénicas a través de plataformas digitales". El proyecto está compuesto por los profesores Leonardo Donado Sarmiento, en el piano; Rodrigo Villalón, en la batería; Tomas Teherán, en las percusiones; y Obert López, en el bajo. La idea, según cuenta Donado, surge de una investigación que se encuentran realizando, en conjunto con Teherán, llamada Cantos fúnebres y rondas infantiles de la región de San Basilio Palenque. Esta labor ha desencadenado en la unión de los cuatro docentes para hacer música. 

Las canciones que le valió la victoria fueron arreglos de Rebelión, de Joe Arroyo, y La piragua, de José Barros, junto a Madres en el cielo y Casimba, dos propuestas originales de la banda. 

Ser seleccionados significa que tendrán la posibilidad de grabar las canciones y videos que les permitirá la circulación digital de su obra. Donado anotó que están en el proceso de construir la página web y de hacer la grabación, siguiendo todas las medidas de bioseguridad necesarias. 

Otra de las ganadoras en la categoría de circulación de obras en artes escénicas a través de plataformas digitales fue la egresada y ahora docente del departamento, Luz Elena Flórez. La graduada en 2016 ganó con la propuesta Un concierto desde casa, que consiste en la grabación de dos obras para piano clásico: una selección de las Escenas infantiles op 15 del compositor Robert Schumann y el primer movimiento de la sonata opus 53 de Beethoven. 

Flórez contó que escogió estas dos obras por diferentes razones. La primera, un ciclo de 13 obras cortas que describen diferentes vivencias de lo que para Schumann era la infancia, en actividades como el sueño o el juego, hace parte de su música favorita en el piano. La segunda, también conocida como la Waldstein, ya que fue dedicada al conde Ferdinand von Waldstein, escogió el primer movimiento, por su energía. 

“Ganar esta convocatoria, me ha permitido llegar al público amante del piano clásico en estos momentos en que no podemos realizar conciertos. Es de gran satisfacción para mí poder compartir este trabajo interpretativo, y fomentar la escucha de este tipo de repertorios en nuestro sector”, dijo la docente. 

El proyecto Ciudad Nómada, compuesto por el estudiante Juan Diego Pedroza y los egresados Claudia González, Fabio Bowie y Julián Ardila fue distinguido en la categoría Composición Musical. La banda, fundada en el 2018, presentó Riqueza natural. Incluye cuatro canciones que, través de sus líricas y sonoridades, se enfocan en la importancia que hay en disfrutar la vida y sus pequeños detalles, en aprender a convivir con los demás, el disfrutar del amor propio, los momentos efímeros y así también apreciar y valorar nuestras raíces culturales, describió Pedroza, quien es el saxofonista y productor. 

A la banda le sorprendió ser ganadores, ya que pasaron por muchos retos al momento de preparar el contenido, pues por el confinamiento tuvieron que grabar cada uno desde su casa. “Es la primera vez que participamos en este tipo de convocatorias y salir beneficiados en esta ocasión nos da un alivio en estos momentos muy difíciles para la creación y manutención de los proyectos musicales”, manifestaron. González, vocalista y productora, añadió que trabajar en la música es su pasión y poder tener el espacio, las herramientas, el tiempo y el apoyo de mi familia, es una gran bendición”. 

Actualmente se encuentran trabajando en su video live, que será lanzado el 3 de julio. En este espacio, además de compartir la música que han creado, hablarán sobre el proceso creativo y cómo surgió la idea. 

Río Arriba, que tiene entre sus integrantes a María Angélica Múnera Osorio, Alberto Puentes De La Cruz y Jesús Vergara Paternina, egresados en 2019, se destacó en la categoría Composición Musical. El proyecto que presentaron estaba compuesto por las canciones Ciudad de fuego, Puecco gente, Susurros y perlas y Río arriba. 

“Nuestro repertorio describe la cotidianidad de la gente en nuestra región. Encontramos inspiración en refranes populares, nuestras fiestas y lo que representan nuestros ritmos, reivindicando la idiosincrasia propia de nuestra cultura”, dijo Múnera. 

La banda, que también tiene como miembros a Jesús Maturana Cardona y Waldir Acosta Salcedo, han organizado un calendario de actividades en aras de materializar la grabación y distribución de su producción.

Cuentan que en estos tiempos de pandemia han tenido que repensar ciertos aspectos de su praxis, pues se habían enfocado en presentaciones en vivos para consolidar su propuesta sonora, pero ahora, con este impulso anímico están listos para que el mundo escuche su música. 

_____________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad del Norte