Nidia Guzmán, nueva rectora de la Universidad Surcolombiana

Nidia Guzmán, nueva rectora de la Universidad Surcolombiana
Sept 29/18 La docente y ex decana de la Facultad de Educación de la propia USCO, Nidia Guzmán “barrió” en la consulta estamentaria de estudiantes, docentes y egresados. Será rectora, a partir del 4 de octubre, por 4 años. Reemplazará en el cargo a  Pedro León Reyes Gaspar.
 
Guzmán obtuvo el 62,34% de los votos, de acuerdo al ponderado, del total de 8.459 votos. Le siguió la docente Myriam Lozano, quien obtuvo el 15,13% y el 7,64 por ciento alcanzado por el profesor Luis Alfonso Albarracín. El voto en blanco, por su parte, obtuvo un 15, 10%.
 
Su mejor resultado fue su facultad de Educación donde obtuvo 826 de los 1000 votos depositados en esa mesa. Guzmán incluso se impuso con mayorías, en la facultad de economía y administración, a la que pertenecen los docentes Myriam Lozano y Alfonso Albarracín. La nueva rectora
“Le doy gracias a Dios porque a él, le pedí siempre que si podía yo hacer un buen trabajo por la universidad, que si no fuera a estar involucrada en cosas que fuera a afectar la felicidad de muchas personas y mi familia, que me despejara el camino o sino que me pusiera los obstáculos. Yo creo que en el día de hoy y gracias a él, y gracias a ustedes mis queridos amigos docentes, estudiantes, graduados de esta universidad que la aman, han permitido que se pueda cristalizar esta aspiración”, indicó la nueva rectora.
 
Mi propuesta está enmarcada en el plan de desarrollo institucional, fundamentada en cinco subsistemas (formación, investigación, proyección social, bienestar universitario y administración) que son la respuesta a toda la problemática que se tiene, dice.
 
Nidia Guzmán Durán, de 62 años, es Licenciada en Educación Preescolar, Licenciada en Lenguas Modernas, Magíster en Desarrollo Educativo Social, y Doctora en Educación.
 
Dentro de su experiencia profesional se destacan la experiencia docente desde el año 1979 hasta el año 2013. En el área investigativa, sobresalen su participación en los Grupos de Investigación Comuniquémonos e ILESEARCH y la coordinación de los simposios de investigación del Programa de Inglés.
 
También creó el proyecto que dio vida al Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Surcolombiana ILEUSCO, coordinadora de los cursos de capacitación a docentes del departamento del Huila, coordinadora de convenios con el Ministerio de Educación Nacional, coordinadora del programa interlingua, entre otros.
 
Fue alcaldesa de Rivera en dos oportunidades, Jefe de Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Coordinadora de ILEUSCO, Coordinadora de Acreditación Licenciatura en Inglés, Decana de la Facultad de Educación 2013-2018.
 
Algunos consideran que Guzmán ganó por el “voto solidario” de quienes no estuvieron de acuerdo con críticas hechas a ella, especialmente por la relacionada por la supuesta falta de rigor en su título doctoral (ver información relacionada).

---
Dirección de comunicaciones del Observatorio de la Universidad Colombiana