Nueva alianza le apuesta a la educación regional de Colombia

Nueva alianza le apuesta a la educación regional de Colombia
  • Se trata de espacios de innovación para fomentar el emprendimiento y otras competencias
  • Ciudades como Armenia, Medellín, Bogotá, Montería y Honda contarán con uno
  • Los centros de innovación destacarán la importancia de la formación superior en las regiones
 
Bogotá, junio 19 de 2019.- Tras haber abierto nuevos programas de pregrado virtual en Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública, la Universidad La Gran Colombia, una de las instituciones educativas emblema de la capital del país, anunció que como parte de su apuesta por las regiones celebrará una alianza con Coreducación para inaugurar un Centro de Innovación en la ciudad de Honda.
 
Allí se ofrecerán a partir del segundo semestre de este año capacitaciones en temáticas como trabajo en equipo, lectoescritura, investigación o emprendimiento, en un espacio que será diseñado como los ya famosos espacios de “coworking” (trabajo compartido), pero con acceso a bases de datos científicas, libros y material educativo de primera calidad.
 
Este Centro de Innovación y Emprendimiento Grancolombiano forma parte de una serie de inversiones estratégicas del centro universitario planeadas en varias partes del país para llevar la virtualidad a un nuevo nivel de inclusión y desarrollo de las regiones.
 
“Queremos generar un modelo que consideramos que es innovador: tener apoyo presencial para la virtualidad. La educación virtual apareció para darle espacios diferentes a los estudiantes presenciales, pero en la virtualidad hasta ahora no contábamos con espacios físicos para impulsar el desarrollo complementario de nuestros estudiantes”, explicó Javier Enrique Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de La Gran Colombia.
 
Estos nuevos centros, que para el segundo semestre de 2019 se espera que sirvan a estudiantes en todo el país -en las sedes de Armenia, Medellín, Bogotá y Montería-, también “reformarán” el modelo tradicional de enseñanza, al poner a disposición de los estudiantes un cronograma para que ellos mismos escojan los horarios y temáticas que desean.
 
“Estas no serán clases típicas en las que el estudiante se va a encontrar con tablero y profesor, sino escenarios en donde se apropia el conocimiento y se viven experiencias significativas. Tendremos metodologías como: talleres, conferencias, actividades lúdicas, espacios diferenciales de aprendizaje y educación disruptiva”, añadió Delgado.
 
Precisamente, entre las temáticas que se impartirán estarán las denominadas “competencias del siglo XXI”: la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo, la alfabetización digital, la gestión de la información, el desarrollo de la creatividad, el trabajo colaborativo, la innovación y, en especial, el emprendimiento.
 
“El emprendimiento va a ser una cuestión puntual y tendremos escenarios propios en lo referente al bienestar universitario, donde también vamos a tratar de fomentar cultura, pasión por el deporte y cuidado de la salud física y mental”, explicó el decano
 
Estos espacios estarán dirigidos, inicialmente, a los estudiantes de carreras en modalidad virtual de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad La Gran Colombia, específicamente para Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública.
 
Esto ya que, según las tendencias del empleo en Colombia, son las profesiones que están buscando más profesionales preparados integralmente y además cuentan con un impacto importante en el desarrollo de las regiones del país.
 
“Lo que queremos lograr con nuestra llegada a estos lugares es la transformación social de las regiones, al usar mecanismos de la educación superior. Puntualmente con los programas de educación virtual en Ciencias Económicas”, concluyó Delgado, quien destacó la apuesta del ente universitario por ampliar su oferta de estos centros a todo el país.

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Dirección de Comunicaciones de la Universidad la Gran Colombia