NUEVA PATENTE CONSOLIDA LA UIS ENTRE LOS LÍDERES EN INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL EN MICROELECTRÓNICA

NUEVA PATENTE CONSOLIDA LA UIS ENTRE LOS LÍDERES EN INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL EN MICROELECTRÓNICA
La innovación desarrollada y que se convierte en una nueva patente originada en la Universidad Industrial de Santander consta de un sistema nanométrico y micrométrico que representa un circuito generador de señales de reloj para sistemas en un solo chip.
 
Este sistema está integrado a elementos como microcontroladores o microprocesadores para generar en su interior señales de sincronismo y temporización, siendo vitales para definir velocidades de transferencia y procesamiento de datos.
 
Una de sus características principales es su naturaleza completamente digital, esto permite que el área de implementación sea más reducida que en las implementaciones tradicionales, adicionalmente, facilita se adaptación a varios nodos tecnológicos y diversos procesos de fabricación, disminuyendo el tiempo de rediseño.
 
Este nuevo logro es producto del trabajo desplegado por el Grupo de Investigación OnChip, adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones y dirigido por el profesor Elkim Roa Fuentes. Esta labor fue desarrollada con éxito gracias al trabajo y a los aportes del egresado del programa de doctorado en ingeniería electrónica de la UIS, Andrés Amaya Beltrán, quien hoy es ingeniero de Diseño Analógico para la compañía Sony y reside en Bélgica.
 
Con esta patente se busca contribuir en el trabajo del grupo OnChip por consolidar un portafolio de patentes para la Universidad, que llame la atención de empresas importantes para que realicen alianzas e inversiones en la UIS. “Además, este tipo de patentes demuestran que Colombia puede pasar de ser un consumidor de tecnología a un generador de ésta, y dejar de ver la microelectrónica y los microchips como temas únicamente de países del primer mundo”, dice el investigador Amaya Beltrán, quien además añade que “el grupo OnChip como la UIS, van en el camino correcto para consolidarse como líderes nacionales y latinoamericanos en investigación de alto nivel en microelectrónica. Con esto se demuestra que la universidad tiene todos los recursos necesarios para proponer y desarrollar ideas novedosas aplicables a sistemas microelectrónicos de consumo masivo”. 
 
El grupo de investigación OnChip ahora está en el trabajo de integración y validación de otros sistemas que planea implementar en un nuevo microcontrolador que está diseñando, para seguir fortaleciendo el portafolio de patentes de la UIS en los campos de la electrónica.