NUEVOS RETOS SURGEN DE LA ARTICULACIÓN DEL MEN Y ASCUN

NUEVOS RETOS SURGEN DE LA ARTICULACIÓN DEL MEN Y ASCUN
Integrantes del equipo de ASCUN se reunieron con el Ministerio de Educación Nacional para revisar los avances en el trabajo conjunto que se viene adelantando orientado a unir esfuerzos para apoyar el desarrollo de acciones y estrategias en forma articulada con las instituciones de educación superior del país y en el acompañamiento académico para el desarrollo del Foro Educativo Nacional 2019. 

En la reunión se revisaron los compromisos adquiridos desde cada una de las áreas y se definió un plan de trabajo que incluye cinco eventos dirigidos a la creación de acciones estratégicas en el sector de la educación superior.

1) Foro Educativo Nacional "Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad" busca apoyar la realización de foros regionales con la participación de las instituciones de educación superior preparatorios al Foro Educativo Nacional, así como una serie de encuentros regionales relacionados con la Ruta de la independencia y el Bicentenario.

2) Mediante el Foro internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, se busca apoyar la construcción de documentos que sirvan de insumo a las notas técnicas del MEN relacionadas con la diversidad de la oferta y los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

3) En el marco de la Agenda 2030, se pretende construir protocolos guía de gestión para las lES colombianas a través de un evento nacional que fomente el aporte efectivo de las lES a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4) Socialización y difusión de estrategias y rutas de acción en casos de violencia de género y violencia sexual en las lES, con el objetivo de difundir protocolos de acción específicos aplicados al sector.

5) Mediante la construcción de hojas de ruta para la internacionalización estratégica de la educación superior colombiana en los países priorizados, se realizarán estrategias para fomentar al país como destino académico y científico.

ASCUN y el Ministerio de Educación Nacional coordinarán con las instituciones de educación superior la preparación y el desarrollo de estas actividades que esperan desarrollar acciones que impacten en el sector en beneficio de las comunidades académicas.