Panel educación superior y cuarta revolución industrial

Panel educación superior y cuarta revolución industrial
El Consejo también fue escenario de reflexión en torno a la “Educación superior y la cuarta revolución industrial”, con la participación de Paolo Falco, economista del mercado laboral en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE; Kyösti Väkeväinen, vicepresidente de la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas en Finlandia; Juan David Escobar Franco, presidente de la operación de SURA en Colombia; Pedro Uribe Bermúdez, director de Gobierno para América Latina y el Caribe en Microsoft; y Andrea Escobar Vilá, directora de la Unidad Semana Educación.  (Las presentaciones se adjuntan)
 
Se destacan las siguientes ideas:
  • Estamos en un mundo donde las competencias se reevalúan permanentemente y los modelos de negocio se transforman.
  • No existen suficientes científicos de datos que cubran las nuevas necesidades del mercado digital.
  • Hay una disrupción digital que requiere transformación en las capacidades para ser más competitivos y prever ambientes simulados.
  • Las organizaciones están reentrenando en alianza con las universidades, e incluso algunas están desarrollando sus propias escuelas de formación.
  • Las empresas ya no están pidiendo como requisito profesiones sino capacidades, a partir de competencias específicas en cortos tiempos de preparación.
  • La tendencia de las universidades es ofrecer experiencias conectadas, investigación sin límites, aprendizajes de por vida.
  • Los trabajos están cambiando y se debe propiciar el acceso a todos a la tecnología para reducir la brecha digital.
  • Los estudiantes asumen ahora un papel activo en la renovación de empresas y se deben propiciar proyectos multidisciplinares compartidos con las empresas.
  • Oferta de posibilidades de aprendizaje fuera del aula.
  • Cambio del rol del docente.
  • Dificultad de compaginar el trabajo conjunto de empresas y universidades porque están a tiempos distintos.
  • Las empresas no encuentran egresados con capacidad de cuestionarse y de innovar.
  • La planeación curricular debe tener muy en cuenta el desarrollo de competencias socioemocionales y estar acorde con el contexto de problemáticas reales.

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