Participación del Secretario General de Ascún en el foro Presente y Futuro de la Universidad Pública

Participación del Secretario General de Ascún en el foro Presente y Futuro de la Universidad Pública
En el Foro ‘’Presente y Futuro de la Universidad Pública’’, realizado en el ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS, participaron los expertos Jairo Orlando Villabona y Pedro José Hernández Castillo de la Universidad Nacional y Oscar Domínguez González, ex rector de la Unillanos y secretario general de ASCUN, quienes dijeron que los esfuerzos de los mandatarios deben enfocarse en la construcción de una política que logre garantizar una educación equitativa y de calidad.

Pues, tal y como afirmó Oscar Domínguez, secretario general de Ascún, ‘’no vale la pena seguir haciendo el diagnóstico de los problemas, estamos sobre diagnosticados; falta plata, falta muchísima plata para el sector. Cada vez menos jóvenes pueden tener acceso. Entonces, lo que tenemos que establecer es un acuerdo que nos permita hacer un plan para avanzar progresivamente y que así más jóvenes colombianos puedan acceder a la educación superior, como derecho fundamental’’.

Oscar Dominguez también hizo énfasis en la importancia de que los gobernantes sean conscientes de la realidad del país, dado que solo de esta manera es posible aterrizar las acciones y lograr un cambio significativo.

‘’Creo que es sensato que hagamos una propuesta de mediano y largo plazo que permita decir qué es lo primero, qué es lo segundo y qué es lo tercero y así progresivamente ir mejorando. De lo contrario está demostrado que en los últimos años ese paso del 2010 al 2017,con una cobertura que subió el 30 al 50 por ciento las condiciones cada vez son más limitadas, más difíciles y las oportunidades de crecimiento y acceso se cierran cada vez más’’. (Tomado de la UIS) 

Otro tema discutido en el foro fue el de los impuestos, dado que de allí salen los recursos para la educación, la salud y los programas sociales. Sin embargo, las reformas tributarias han afectado a la comunidad.

“Los impuestos son la fuente principal para la educación, salud y los programas sociales, y el Gobierno a través de las reformas tributarias que ha hecho ha planteado medidas que afectan en general a toda la comunidad, en especial a la clase media y a las menos favorecida. Se debe crear más educación con respecto a los impuestos, que la gente comprenda que debe pagar impuestos, pero principalmente las personas más ricas. El problema en Colombia es que los ricos en realidad no pagan impuestos”, dijo Jairo Orlando Villabona.  (Tomado de la UIS)
 

Tomada de la noticia  ''Expertos reflexionaron sobre el presente y futuro de la Universidad pública'',  publicada por la UIS.