Plan Padrino IES busca transformar 60 universidades de la presencialidad a la virtualidad

Plan Padrino IES busca transformar 60 universidades de la presencialidad a la virtualidad
El Gobierno Nacional presentó el Plan Padrino IES, en el que la Universidad Autónoma de Occidente participa como la única universidad del suroccidente colombiano que apadrinará una de las 96 IES que ‘han pedido ayuda’ para responder al reto de la educación modalidad virtual en tiempos del Covid-19.

“Nuestro propósito es enriquecer las experiencias de aprendizaje de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. No solamente se trata de posibilitar un encuentro entre estudiantes y profesores a través del sistema de videoconferencia, sino cómo hacer para que los estudiantes en comunidad puedan transformar, enriquecer e intercambiar conocimientos. Y eso solamente, se logra a través de una estrategia de carácter pedagógico, que por supuesto, articula una serie de tecnologías como aulas interactivas, sistemas asincrónicos, sistemas sincrónicos, escenarios en nube que posibilitan este tipo de experiencias enriquecidas”, afirma Germán Gallego, director Centro de Innovación TIC.

Este es un programa de solidaridad y cooperación entre IES; que busca dar un acompañamiento a las universidades que voluntariamente pidan asesoría con el objetivo de capacitar a sus profesores en el uso de tecnologías, generación de contenidos, los procesos de acompañamiento, entre otras temáticas.

“El Plan Padrino IES es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y algunas instituciones de educación superior de Colombia, con amplia experiencia en educación mediada por tecnología. Desde la UAO, hemos decidido acompañar y apoyar a aquellas instituciones que sin tener experiencia en este campo, se han visto forzadas a desarrollar sus tareas educativas a través de mediaciones tecnológicas”, sostiene Germán.

El proceso de acompañamiento de Plan Padrino IES tiene dos componentes. El primero es lo tecnológico, donde se presentan las diversas herramientas tecnológicas con ambientes educativos digitales donde se pueden desarrollar de los cursos. El segundo frente es lo pedagógico, ya no es sólo pensar en el ambiente educativo sino qué experiencias de aprendizaje; modelos y procesos pedagógicos asistidos por tecnologías de la información deben desplegarse dentro de las universidades apadrinadas.

Las universidades interesadas en tener acompañamiento a través de Plan Padrino IES, pueden hacer la solicitud en el Ministerio de Educación Nacional.

“El Plan Padrino IES es una prioridad para la UAO; es una iniciativa que nos convoca y compromete porque somos una universidad de y para la comunidad”, concluye el director del Centro de Innovación TIC.

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Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente

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