Plataforma tecnológica del clúster metalmecánico con sello de la Universidad Autónoma de Manizales

Plataforma tecnológica del clúster metalmecánico con sello de la Universidad Autónoma de Manizales
En esta herramienta tecnológica se unifica la información del Sector Metalmecánico de la ciudad, con el fin de que los empresarios puedan conocer los productos y servicios que se ofrecen, además de poder establecer alianzas y trabajos conjuntos entre ellos.
La plataforma tecnológica >http://www.clustercaldas.co/ fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en convenio con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El docente César Augusto Álvarez Vargas, del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM indicó que “este proyecto de investigación se viene trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio desde hace dos años, con el objetivo de seguir fortaleciendo este sector". 
 
En este proyecto participan los profesores Jorge Iván Meza y Mauricio Alva Castro, del Departamento de Sistemas; y Yenny Marcela Orozco y César Augusto Álvarez Vargas del Departamento de Mecánica y Producción de la Universidad Autónoma de Manizales.

Funcionamiento de la plataforma

Cada empresa de este sector puede inscribir un minisitio dentro de la plataforma para subir su respectiva información.

“Con el apoyo de estudiantes de pregrado y del programa Paz y Competitividad se han desarrollado lo módulos actuales para alojar la información. Hasta el momento, el hosting y la administración de la plataforma se encuentra en la UAM”, manifestó la profesora Yenny Marcela Orozco.

La plataforma digital se presentó durante el primer encuentro de empresarios del clúster metalmecánico de Manizales y Caldas. Esta estrategia, liderada por la Alcaldía de Manizales a través de su Secretaría de TIC y Competitividad y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, lleva posicionándose en el departamento y el país como una herramienta fundamental para el crecimiento y fortalecimiento del sector.

En este encuentro se reunieron por primera vez los empresarios de las seis líneas de negocio priorizadas¬: astillero, construcción, agroindustria, autopartes, línea blanca y aeroespacial. El lugar se convirtió en un espacio de reflexión, intercambio de conocimiento y contactos para continuar el fortalecimiento del sector.

“Es valioso tenerlos a todos, incluyendo la academia y las instituciones de apoyo, porque juntos estamos pensando en cómo mejorar esta iniciativa de ciudad”, comentó Nathalia Aguirre Valencia, profesional de Clúster y Productividad de la CCMPC.

Clemencia Orozco Ospina, Líder de Proyectos de la Alcaldía de Manizales, argumentó que “el trabajo constante público-privado desde el 2013 ha surtido grandes resultados y por esto se ha logrado solventar necesidades del sector y se ha escalado a otros mercados”.

_______________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Autónoma de Manizales

Contacto:
comunicacionesuam@autonoma.edu.co