Poemario de docente de la UNAL, en Feria del Libro de Madrid

Poemario de docente de la UNAL, en Feria del Libro de Madrid
Ignición, una obra del profesor Julio César Goyes, del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (Ieco) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), forma parte de la selección de la editorial española Valparaíso en el importante evento literario.

Este poemario de las intimidades, deseos, anhelos, reflexiones y sensibilidad que despertó su viaje realizado por Europa y Rusia, forma parte de lo mejor de la literatura mundial en la Feria del Libro de Madrid, que se lleva a cabo en la capital española.

La publicación fue una de las elegidas por la editorial Valparaíso –con asiento en la ciudad española de Granada– para representar lo mejor de la poesía en el evento, considerado como uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo.

A través de cuatro entradas: desvíos, retornos, contraseñas y umbrales, el autor registra la historia de la migración, la reflexión de la vivencia como migrante y el sentir de volver a casa.

El escritor y doctor en Teoría y Estética Cinematográfica de la Universidad Complutense en Madrid, asegura que su obra da cuenta de un provinciano que va cruzando toda Europa, maravillado de lo que va encontrando y también de cómo va resistiendo y reexistiendo en su paso por las ciudades portuguesas, francesas, alemanas, rusas, y luego el regreso a su pueblo natal.

Ignición se presentó inicialmente en el Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro, en Chile, donde fue finalista. Poco después, el poeta español Fernando Valverde, uno de los jurados del evento, lo invitó a publicarlo con la editorial Valparaíso de su país.

Actualmente la obra está expuesta en la sección de poesía del estand de la casa editora en la Feria, en el Parque de El Retiro. Para el autor, estar en el evento tiene sentimientos contradictorios: por un lado, el orgullo y la felicidad de formar parte de la selección de participantes, lo que denota el reconocimiento de la editorial por su obra; y de otro, el dolor de que, a pesar de que Colombia es el país invitado a la Feria, él no está como representante del talento literario nacional.

El profesor Goyes, nacido en Ipiales (Nariño), es coordinador de la Maestría en Comunicación y Medios de la UNAL Sede Bogotá; licenciado en Filosofía de la Universidad del Cauca, magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo y doctor en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid (cum laude).

Además ha publicado obras como Tejedor de Instantes (1992); Imago silencio (1996), que le mereció el Premio Fondo Mixto de Cultura de Nariño; El rumor de la otra orilla (1997), Premio de Ensayo Morada al Sur; El eco y la mirada (2001), beca ICI España; Imaginario postal (2010), con mención del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá; Nubes verdes para una ciudad gris (2010); La imaginación poética (2012), beca IDEP; Arrayán (2013); La escena secreta (2011) y La mirada espejeante (2016), Colección de Ensayo Obra Selecta de la Editorial de la UNAL.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia
Mayor información: agenciaun@unal.edu.co