PROFESOR Y EGRESADA UIS PRESENTAN ESTUDIO EN LA REVISTA BIOMÉDICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

PROFESOR Y EGRESADA UIS PRESENTAN ESTUDIO EN LA REVISTA BIOMÉDICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Álvaro Javier Idrovo, profesor adscrito al Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y Alexandra Hurtado Ortiz, médica egresada UIS, estudiante de la Maestría en Epidemiología, junto a investigadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Instituto Nacional de Salud, recibió el aval de la publicación del artículo en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud, INS, titulado “Evaluación comparativa de la vigilancia en salud pública de COVID-19 en Colombia: primer semestre”.

El objetivo de la investigación fue hacer una evaluación comparativa del desempeño de los departamentos colombianos, con fundamento en la calidad de los datos, y construir el ranking nacional. Para tal fin, se analizaron los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud. Para lograr comparabilidad, los análisis consideraron el día en que se diagnosticó el primer caso como la primera fecha de análisis de cada departamento.

El cumplimiento de la ley de Benford se evaluó con los valores de p en las pruebas de razón del logaritmo de la verosimilitud o ji al cuadrado. Se completó el análisis con la letalidad observada en cada departamento, y se estableció el ranking de desempeño.

Dentro de los principales resultados, se destaca que Bogotá y Valle del Cauca tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública todo el tiempo. Los datos sugieren que Antioquia, Nariño y Tolima tuvieron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio, 2020.

Finalmente, el estudio permitió obtener un ranking de los departamentos de acuerdo a la calidad de los datos de vigilancia en salud pública. Los mejores cinco departamentos pueden ser casos de estudio para identificar los elementos asociados al buen desempeño.

Quienes deseen acceder al artículo, pueden hacerlo accediendo a través de la siguiente dirección electrónica
 
https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/issue/view/175