Profesora de la Escuela de Química UIS, nueva integrante de CONACES

Profesora de la Escuela de Química UIS, nueva integrante de CONACES
La profesora Martha Cecilia Daza Espinosa, profesora de planta vinculada a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, fue elegida como integrante de la Sala de Evaluación de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, CONACES.

La profesora Daza Espinosa es Profesora Titular de la Universidad Industrial de Santander y fue seleccionada por su amplia experiencia docente, investigativa y administrativa en la sexta invitación pública promovida por la Sala General de la CONACES.

La profesora Daza Espinosa es química egresada de la Universidad Nacional de Colombia (1987), magíster en Química (1990) y doctora en Química (2003) la misma universidad Nacional, y tiene un posdoctorado en el Instituto Max Planck Mülheim an de Ruhr, Alemania (2007-2008). Se vinculó a la Escuela de Química de la UIS en julio de 2003. Actualmente, en el área de docencia, la profesora Martha Cecilia Daza tiene a su cargo dos estudiantes de pregrado y tres estudiantes de doctorado.

En el área investigativa, la profesora Daza fundó el grupo de investigación en Bioquímica Teórica, del que es su directora, y actualmente está clasificado en la categoría A de Colciencias. Entre sus líneas de investigación destaca: Estructuras y reactividad de macromoléculas, Fotoquímica teórica y Química teórica, principalmente. De otra parte, ella es Investigador Senior del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

“Ser integrante de la Sala de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística de la CONACES personalmente es un reto para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior. Para la Universidad por un lado significa visibilidad, y por otro la retroalimentación de la experiencia que nosotros ganamos”.

“Todos los programas de educación superior deben tener registro calificado y deben renovarlo. Las universidades hacen las solicitudes respectivas y para ello se evalúan las condiciones de calidad de cada programa. Por ejemplo, si eres matemático y hay un programa de matemáticas, tú lo analizas, revisas que cumpla los criterios de calidad y emites un concepto. Con base en ese concepto, el Ministerio de Educación Nacional aprueba el registro calificado o no, renueva el registro calificado o no, o lo niega o pide más información para tener certeza sobre la calidad de los procesos que hace la universidad”, explicó la nueva integrante de la CONACES.

Las Salas de Evaluación están integradas por expertos académicos que se integran según las áreas del conocimiento o campos de acción de la educación superior. Actualmente la conforman 10 salas.

La profesora Daza se suma a la profesora Raquel Méndez Villamizar, de la Escuela de Trabajo Social de la UIS, integrante de la Sala de Ciencias Sociales, Periodismo e Información.

Es preciso anotar que la profesora Martha Cecilia Daza es también Consejera del sector investigador del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Básicas, según la Resolución No. 0826 de 6 de agosto de 2018, por un período de tres años.

---
Dirección de comunicaciones de UIS