Profesora Uniamericana publica resultados de un estudio sobre la relación entre la informalidad y la evasión fiscal

Profesora Uniamericana publica resultados de un estudio sobre la relación entre la informalidad y la evasión fiscal
Mayda Alejandra Calderón Díaz, docente de la Fundación Universidad de América en compañía de Olga Lucía Manrique Chaparro y Samantha Chloe Jade Day realizaron la publicación del artículo “Informality and tax evasion. An experimental test among female entrepreneurs in Bogotá” en el que cuentan cómo realizaron una prueba experimental para estudiar la relación entre la informalidad laboral de las mujeres en la ciudad de Bogotá y la evasión fiscal.

En este experimento las investigadoras identificaron que, según el DANE, el 48% de la población en Bogotá cuenta con una economía informal y que las mujeres representan el 62% de esta población. Así mismo, analizan las ventajas que ofrece a la economía y a la reducción de la pobreza en América Latina el desarrollo de estas actividades.

Con los hallazgos estadísticos mencionados, decidieron corroborar la hipótesis de informalidad de De Soto: “las mujeres deciden premeditadamente mantener una economía informal con el objetivo de evadir el pago de impuestos gubernamentales”
mediante un estudio realizado a 500 mujeres en Bogotá y proponer políticas públicas para mitigar el estado de informalidad en la ciudad.

Como resultado de este ejercicio, la publicación encuentra que los resultados difieren de la hipótesis, pero van más allá e identifican factores socio demográficos que influyen en la informalidad de las actividades económicas y que determinan el
deseo de las mujeres de entrar o salir de la formalidad.

Invitamos a nuestra Comunidad Universitaria a examinar con mayor detenimiento este documento publicado que permite obtener un excelente mapa de la situación económica actual en el mercado laboral femenino en la capital del país.

Redactado por: Fundación Universidad de América
Mayor información: christhian.barboza@uamerica.edu.co