Programa de Negocios Internacionales de la UT Campeón del Desafío Empresarial del Pacífico 2020

Programa de Negocios Internacionales de la UT Campeón del Desafío Empresarial del Pacífico 2020
En el marco de la celebración del Día del Negociador Internacional 2020, la Universidad Autónoma de Manizales organizo el “Desafío Empresarial del Pacífico” un evento pensado para generar un ambiente para que los estudiantes fortalecieran sus habilidades multiculturales, a la vez fomentando el trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria dar solución a tres retos de internacionalización para una empresa.

La Oficina de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UT organizó la convocatoria y proceso de selección de la representación de nuestra institución en dicho evento por parte de estudiantes del programa de Negocios Internacionales, siendo seleccionados Camilo Forero, Ximena Hincapié, Catherine Céspedes, Jefferson Pacateque, Catalina Sierra, Mauricio Valencia, y Tatiana Homez. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos generando nuevos aprendizajes a través de la experiencia, y con el acompañamiento de personas que laboran en los temas que les fueron propuestos en cada uno de los desafíos.

Durante el evento desarrollado el pasado 10,11, y 12 de Noviembre nuestros estudiantes formaron equipo con estudiantes de universidades de México, Chile, y otras universidades del Eje Cafetero. El reto consistió en realizar el proceso de internacionalización en casa para una empresa abordando 3 retos enfocados en Selección del Mercado, Inteligencia Comercial, y Estrategia de Internacionalización siendo los proyectos evaluados  en el nivel de pertinencia, innovación, y factibilidad. Al mismo tiempo los estudiantes recibieron capacitación en temas como desarrollo logístico, inteligencia de mercados, y fomento de la internacionalización por parte de expertos internacionales y contaron con el acompañamiento de docentes del área de Negocios Internacionales y estudiantes de últimos semestres quienes estuvieron disponibles para los participantes como soporte académico a lo largo de toda la actividad.

Al final de la última jornada y luego de la presentación final del pitch de cada uno de los equipos de emprendedores, el equipo liderado por Camilo Forero y Ximena Hincapié de la UT junto con estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey en México y la Universidad Autónoma de Manizales ocuparon el primer lugar del Desafío Empresarial del Pacífico en la versión 2020. Camilo Forero, estudiante del programa de Negocios Internacionales resaltó la importancia de la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica y el intercambio de conocimientos con futuros colegas de universidades latinoamericanas. Al mismo tiempo mencionó el alto nivel de preparación y desempeño de los estudiantes de la UT que les permitió destacarse y ser líderes de los diferentes equipos que conformaron durante las competencias.

Destacamos la gran oportunidad que tuvo la UT para visibilizar el programa de Negocios Internacionales a nivel latinoamericano demostrando una vez más que sus estudiantes y egresados cuentan con las más altas competencias y calidad académica que les permite destacarse en este tipo de eventos y continuar el liderazgo regional como uno de los mejores programas en todo el Eje Cafetero.