Propuesta para la contingencia de las matrículas en las IES para el segundo semestre de 2020.

Propuesta para la contingencia de las matrículas en las IES para el segundo semestre de 2020.
Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2020

Doctora
MARÍA VICTORIA ANGULO
Ministra de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Ciudad

Propuesta para la contingencia de las matrículas en las IES para el segundo semestre de 2020.

Respetada Ministra:

Queremos reiterar nuestro compromiso con la Educación Superior, así como la mejor disposición para aportar colectiva y solidariamente a la búsqueda de soluciones que nos permitan superar esta coyuntura, que está cambiando nuestra realidad, percepción y manera de abordar el futuro.

Desde Ascún, el Consejo Directivo ha tomado una serie de medidas como consecuencia del monitoreo, seguimiento riguroso y articulación permanente. Ya para el 13 de marzo habíamos suspendido reuniones, ceremonias, eventos culturales y deportivos; entre el 14 y el 15 de marzo se implementaron estrategias de trabajo remoto, todo para favorecer la salud de nuestros estudiantes, profesores, personal administrativo, sus familias y la comunidad en general.

El 16 de marzo decidimos que nuestro Consejo Nacional de Rectores, previsto para el 26 y 27 de marzo, se llevaría a cabo de manera No Presencial. Igualmente, desde el Consejo Directivo, constituimos un Comité Universitario de Seguimiento para hacer seguimiento y emitir boletines con recomendaciones, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

A pesar de las oportunas medidas que se están tomando en Colombia, consideramos que el impacto económico y social se sentirá en gran medida a partir del segundo semestre del presente año. Es probable que muchos estudiantes y sus familias tengan dificultades para continuar sus procesos formativos, lo que nos obliga a prepararnos también como país.

Ofrecemos toda nuestra disposición para adelantar un diálogo que permita identificar e implementar rápidamente un plan de contingencia nacional que minimice el impacto financiero al que se verán abocados los estudiantes y sus familias. Quedamos atentos a sus indicaciones, seguros de que juntos seremos capaces de superar esta nueva prueba y avanzar como sociedad.

Cordialmente,

OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA
Presidente de ASCUN

OSCAR DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
 Director Ejecutivo de ASCUN

Documentos