PROYECTO DESARROLLADO POR PROFESORES UIS, ELEGIDO ENTRE LOS MEJORES EN CONVOCATORIA INTERNACIONAL

PROYECTO DESARROLLADO POR PROFESORES UIS, ELEGIDO ENTRE LOS MEJORES EN CONVOCATORIA INTERNACIONAL
Se trata del proyecto “Nanofertilizantes en el suelo y emisiones de óxido nitroso” presentado por la Universidad Industrial de Santander en convenio con la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador para la convocatoria Fontagro 2020 “Innovaciones para el aumento sostenible de la productividad agropecuaria en América Latina y el Caribe en el contexto del cambio climático».
 
La propuesta elegida entre 115 iniciativas participantes, fue desarrollada por investigadores UIS, entre quienes se encuentran el profesor y PhD. Julián Mauricio Botero Londoño, del programa de Zootecnia de la sede UIS Málaga; profesor y PhD. Rogelio Ospina Ospina, de la escuela de Física; profesora y PhD. Mónica Andrea Botero Londoño, adscrita a la escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones; y el profesor y PhD. Jorge Hernán Quintero Orozco, de la escuela de Física.
 
“Es para nosotros un logro muy importante porque allí se presentaron propuestas de los mejores centros de investigación y universidades de América Latina y el Caribe, y realmente lo que estamos demostrando es el potencial para la investigación y el desarrollo del sector agropecuario, donde ya la UIS se empieza a posicionar como centro de investigación”, afirmó el profesor Julián Mauricio Botero Londoño, del programa de Zootecnia UIS.
 
“El trabajo interdisciplinario entre la sede Málaga con Zootecnia e Ingeniería Forestal, en convenio con investigadores de la UIS Bucaramanga, ha venido dando bastantes frutos, pues son varios los proyectos que hemos tenido aprobados desde esta área y creo que eso logra posicionar a la UIS como un gran motor en el desarrollo agropecuario del país, de la región, incluso del mundo porque esta es una convocatoria que tiene impacto a nivel mundial”, complementó Botero Londoño.
 
La presentación del proyecto para la Convocatoria 2020 de Fontagro tenía que ser realizada por mínimo dos países miembros, por ello se estableció la alianza con investigadores de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador, quienes aceptaron complementar el proyecto y participar como organización co-ejecutora de la iniciativa, en colaboración con asociaciones de agricultores en Santander – Colombia, y moradores de San Lorenzo de Mapasingue - Ecuador.
 
Áreas de desafíos y temas que fueron tenidos en cuenta para la elección de la iniciativa en la Convocatoria 2020 de Fonagro
 
Áreas de desafíos
  • Adaptación y mitigación al cambio climático (reducción de la intensidad de emisión de GEIs.
  • Intensificación sostenible.
  • Manejo sostenible de recursos naturales suelo (Incremento de contenido de carbono), agua (gestión eficiente del uso del agua), y biodiversidad.
Temas
  • Sistemas de producción agrícola, de agricultura bajo cubierta y vertical.
  • Sistemas de producción ganadera.
  • Sistemas agro-silvo-pastoriles.
  • Agricultura y ecosistemas climáticamente inteligentes.
Herramientas de toma de decisión, digitalización y automatización de las tareas agropecuarias (agtechs).
 
Las propuestas finales fueron evaluadas por un panel externo de especialistas internacionales con gran trayectoria académica y profesional, que identificó las mejores iniciativas de acuerdo a los siguientes criterios: calidad científica y técnica, impacto económico, ambiental y social, capacidad institucional y gestión del conocimiento, entre otros.
 
Este año la remisión de perfiles se realizó en la nueva plataforma digital de Gestión del Conocimiento de FONTAGRO, permitiendo a los proponentes realizar la carga de manera sencilla y ágil. Se recibieron 115 perfiles, de los cuales 21 fueron pre seleccionados e invitados a presentar propuestas formales.
 
¿Qué es FONTAGRO?
 
Fontagro es un mecanismo único de cooperación técnica entre países de América Latina, el Caribe y España, que promueve la competitividad y la seguridad alimentaria.
 
Sus iniciativas fomentan la inversión en investigación, desarrollo e innovación en el sector agroalimentario a través de la creación de ecosistemas institucionales público-privados en el formato de plataformas regionales de más de dos países.