Recomendaciones para una reapertura segura de actividades universitarias

Recomendaciones para una reapertura segura de actividades universitarias

Aun cuando todavía estamos en medio de la pandemia de COVID-19 y no tenemos certeza sobre el cuándo, es importante mirar hacia adelante y comenzar a planificar el cómo podremos comenzar nuestro regreso al campus. Debemos avanzar como sector y aprender a coexistir con este virus.

Colombia debe estar segura de que las universidades adoptarán todas las medidas necesarias para manejar este desafío, en consonancia con las pautas del Gobierno Nacional y las autoridades locales, buscando la máxima seguridad para cada miembro de la comunidad universitaria, de sus familias y de la sociedad.

En la Universidad se ha promovido el trabajo colaborativo dentro y fuera del campus, con contacto físico y social muy cercano, como mecanismo que contribuye a fortalecer las redes académicas, investigativas y de estudio en general; pero ahora las condiciones nos llevan a indicar que la mayor distancia física es lo recomendable.

Nuestras instituciones usarán todos los recursos disponibles para el beneficio de los estudiantes, profesores y personal, enfatizando en el objetivo de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes con oportunidades de crecimiento.

Planear el regreso a los campus con éxito será más exigente que la decisión tomada hace algunas semanas de cerrarlos. Necesitaremos lo mejor de nuestros directivos y comunidad universitaria para identificar cuáles de los cambios e innovaciones introducidos durante la atención de esta situación deberán permanecer y qué podrá regresar al estado previo. Valoramos esta oportunidad para pensarnos como sector y su permanente conexión con el entorno y las necesidades de la sociedad.







Documentos