Rector de UNIMAGDALENA presentó ante Diputados del Magdalena el nuevo modelo de matrículas que entrará en vigencia en la Alma Mater

Rector de UNIMAGDALENA presentó ante Diputados del Magdalena el nuevo modelo de matrículas que entrará en vigencia en la Alma Mater
La Universidad del Magdalena cumplió con el llamado de la Duma Departamental, a través de la participación del Rector Pablo Vera Salazar y de otros miembros de la Institución que también fueron invitados como Jesús Salvador, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico; Rafael García, como representante de los trabajadores; Jorge Elías Caro, como representante de los investigadores; y Alejandro García Puche, como representante de los docentes, quien funge como presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU.
 
La Universidad del Magdalena participó en la más reciente sesión de la Asamblea Departamental del Magdalena, en la cual, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, realizó una presentación sobre el panorama actual de la Institución y reiteró la importancia que, desde la Gobernación del Magdalena, se giren los recursos por concepto de estampilla que le deben a esta Casa de Estudios Superiores. Asimismo, durante su intervención, el Rector expuso en detalle su ‘Modelo de Matrícula Incluyente, Equitativo y Sostenible’ que entrará en vigencia el próximo semestre, al tiempo que enfatizó en la necesidad que el Distrito y Departamento aporten recursos para alcanzar la gratuidad total en las matrículas del periodo 2020-2.
 
Esta sesión de la Asamblea contó además con la participación de Jorge Agudelo, Secretario de Hacienda Departamental; David Suárez Gutiérrez, Secretario de Educación Departamental; y los Diputados que conforman el órgano, quienes brindaron su apoyo a la gestión del Rector en busca de la gratuidad de los jóvenes universitarios.
 
“Agradecidos por la invitación para poder explicar en detalle el acuerdo que ya se materializó que permite una rebaja del 50% en matrículas de los estudiantes para el próximo semestre; también para escuchar las inquietudes y reiterar el llamado a que la Gobernación y la Alcaldía aporten el faltante para ayudar a los estudiantes con esa financiación de matrícula. Para completar la gratuidad para los estudiantes del Magdalena se necesitan solo 1300 millones, para los de Santa Marta 2700 millones y para los demás, de otros departamentos cerca de 2000 (que ya también los hemos solicitado a los municipios y a otros Departamentos), es decir que con 6000 millones más podemos terminar de cumplir”, manifestó el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater.
 
En este mismo espacio, los honorables diputados del Departamento, debatieron acerca de los recursos de estampillas de este Centro de Estudios Superiores; la Secretaría de Hacienda insistió en que los recursos de dicha estampilla son un superávit y la mayoría de la Duma, por su parte, manifestó que es una retención de los recursos por parte de la Gobernación.
 
El presidente de la honorable Asamblea del Magdalena, Julio Alzamora, concluyó que “muy a pesar, que el secretario de Hacienda lo diga, no se trata de un Superavit, sino de cuentas por pagar que tiene la tesorería, la Secretaría de Hacienda y que ellos no han querido girar esos recursos. Lo que se evidencia es que la gobernación tiene retenido ese dinero, porque eso no es superávit. La gobernación no ha querido ordenar el giro, que bastante falta le hace a la Unimagdalena”, explicó el diputado.
 
Igualmente, al finalizar la intervención del Secretario de Hacienda, se concluyó que la no aprobación del proyecto de ordenanza del superávit y de adición presupuestal, obedeció a la mala presentación que se hizo y la no defensa en su momento del mismo, ya que quedó claro que hay unos 3 mil millones de pesos que no saben todavía en la gobernación de qué fuentes son y no están detallados.
 
La Diputada Claudia Aarón aprovechó el momento para referirse sobre el ultimo pronunciamiento del Gobernador del Magdalena, “siempre serán bienvenidas las propuestas que no sean populistas y mentirosas porque yo estoy completamente segura de que el pronunciamiento del gobernador ha salido hoy porque estamos sesionando en la Asamblea y porque estamos diciendo la verdad. Dice que va a crear un fondo, pero para qué más fondo, que gire los 3500 millones a la Universidad del Magdalena y que haga lo propio también la señora alcaldesa del Distrito de Santa Marta y que deje de estar creando fondos y fondos y estar pasando por encima a las instituciones. Si quiere entregar el dinero, bienvenido el dinero, es que tiene que hacerlo, es lo mínimo que debe hacer tanto él, como la señora alcaldesa. Aquí vamos a defender la autonomía de la Universidad, el gobernador que se dedique a gobernar el Departamento, pero la Universidad del Magdalena tiene que ser autónoma y no va a politizarla, eso no lo va a permitir la comunidad estudiantil en el Departamento del Magdalena”.
 
Por su parte, la Diputada Isabel Molina, propuso una ordenanza para girar los recursos y dejó claro que la Gobernación nunca radicó proyecto de gratuidad a la Universidad y agregó, “la historia nos lleva a tener un paso más adelante y lo que la Gobernación está haciendo nos lleva a pensar que lo que están haciendo son dilatar transferencias a la Universidad del Magdalena, entonces yo pienso que es un buen momento para que esta Asamblea muestre trabajo y compromiso por la Educación del Departamento.
 
Vale la pena recordar que, los alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, buscan avanzar gradualmente hacia la gratuidad de la educación superior, por lo cual la Universidad del Magdalena aportará la importante suma de $6.803.172.263 para beneficio del estudiantado con su nuevo Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible; distribuido de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000); reducción del 25% del costo de las matrículas en postgrado ($802.631.563); y exoneración total del pago de los costos de readmisión de estudiantes para el periodo académico 2020-2.


“Yo creo en la educación pública porque me lo ha dado todo y si yo puedo darle a más jóvenes esa oportunidad, lo voy a hacer todos los días y si en eso me quiere ayudar el Gobernador, bienvenido y la alcaldesa y el que quiera ayudar, nosotros les escribimos a todos los gobernadores, ojalá la Asamblea nos apoye en ese llamado para que otros departamentos también ayuden. Hoy la ventaja es que tenemos un 50% para todos los estudiantes, si viene el resto del dinero bienvenido sea, pero el problema para nuestros estudiantes no va a ser la matricula (…). Si la Universidad del Magdalena llegara al promedio nacional de transferencia de las universidades acreditadas, podríamos tener matriculas cero, no solo para el próximo semestre sino para siempre porque el primer responsable de financiar la gratuidad es el estado, nacional, departamental y local”, enfatizó el Rector Vera Salazar.


Finalmente se destaca que el Acuerdo Superior de UNIMAGDALENA aprobado, contempla que otras entidades públicas o privadas puedan aportar con recursos al Fondo de Becas que ya existe en la Universidad, con el fin de incrementar el porcentaje de alivio a otorgar a todos los estudiantes. Por ello se reitera la solicitud a la Nación para igualar las transferencias entregadas a la Universidad del Magdalena al promedio por estudiante que reciben las universidades del SUE, es decir, un incremento de la base presupuestal en $34.669.241.142; así como también el incremento de las transferencias que debe hacer por ley la Gobernación del departamento del Magdalena; y que el Distrito de Santa Marta se comprometa realmente con los estudiantes samarios, que son más de la mitad de los estudiantes de la Alma Mater, y que establezca una transferencia de base presupuestal para cubrir los costos completos de los estudiantes de la ciudad.

______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad del Magdalena

Contacto: comunicaciones@unimagdalena.edu.co