rector UIS 2019 - 2022

rector UIS 2019 - 2022
Apreciados compañeros y amigos:

No puedo menos que expresar el profundo sentimiento de gratitud que me asiste y albergo por esta gran Institución a la que le debo lo que soy; por los integrantes de los consejos Superior y Académico; por todos y cada uno de los exrectores, profesores, estudiantes, funcionarios administrativos, egresados y pensionados que conforman esta gran familia universitaria; por la comunidad de vecinos y amigos; por mi familia y por la sociedad en general, con motivo del gran acompañamiento que hemos recibido a lo largo del período rectoral 2016 - 2019 y del voto de confianza que hoy nos ha dado el Máximo Órgano de dirección y gobierno universitario para que sigamos al frente de la Rectoría de la UIS por el próximo trienio.
Y digo que hemos recibido, como quiera que de lo que aquí se trata es de un reconocimiento público al juicioso y diligente trabajo que ha sido desarrollado en y como comunidad, en el que ha primado como propósito substancial el compromiso por enaltecer y dignificar la acción y el sentido de lo público; dar lustro a la historia y grandeza de la Universidad Industrial de Santander; hacer presencia y aporte en los distintos escenarios y esferas del desarrollo territorial y nacional; contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad; y rebazar las fronteras del País para consolidar nuestra articulación con el mundo.

Todo cuanto hemos podido hacer hasta el momento, y lo que nos disponemos a impulsar y gestionar durante el nuevo período rectoral, se ha orientado y se orientará a atender, desde el ámbito y la competencia que nos atañe, los grandes y significativos retos que enfrenta la educación superior colombiana, tanto en el aspecto misional como financiero, así como por cuenta de los mayores niveles de exigencia y de expectativas que perviven en los diferentes sectores de la sociedad, relacionados con el logro de una mayor equidad, la disminución de los niveles de deserción, el mejoramiento de la calidad académica, la efectiva rendición de cuentas y la eficiencia en la gestión universitaria.
Con su anuencia, hoy les reitero que seguiré ejerciendo con decidida responsabilidad el férreo compromiso de trabajar por una mayor inclusión, pertinencia e internacionalización de nuestra vida universitaria. Y, a partir de estas líneas estratégicas, centrar los esfuerzos para que la excelencia académica, la prestancia investigativa y el emprendimiento sean los pilares transversales de la política de alta calidad que nos guiará en el diálogo con toda la sociedad.

La gestión institucional se verá favorecida por la cultura digital que caracterizará las actividades misionales. La movilidad de profesores y estudiantes será parte esencial del ejercicio académico para estar cada vez más cerca de las fronteras del conocimiento; y, en el nuevo rol que se le exige a las universidades, trabajaremos por alcanzar una mayor, más estrecha y más dinámica articulación con el desarrollo regional y nacional.
 
Apreciados amigos, compañeros universitarios y ciudadanía santandereana: ante ustedes reafirmo el amor y el compromiso que albergo por la UIS que tanto queremos. Seguiremos aportando a la construcción de escenarios cada vez más incluyentes, en donde se reconozca y se brinde a la educación superior el lugar substancial que merece, se dignifique el valor de lo público y se constituya a la persona humana como centro de todo cuanto se haga.
Agradezco a todos los ciudadanos que me han expresado su voz de aliento a lo largo de mi ejercicio rectoral y los convoco a seguir sumando sus energías y sus voluntades para estos nuevos tiempos. De mi parte, siempre concentraré mis mayores esfuerzos, dispondré mis capacidades personales y profesionales y orientaré mi espíritu de servicio en procura de retornar a la UIS todo lo que ella me ha permitido ser.
Como comunidad universitaria contamos con el potencial, la inteligencia, las capacidades y el amor necesario para seguir construyendo el mejor futuro para esta gran Universidad Industrial de Santander. Los invito entonces a continuar aportando su grano de arena por la UIS que tanto queremos y que, definitivamente, es compromiso de todos.
Con gran aprecio y profundo respeto,
 
Profesor HERNÁN PORRAS DÍAZ
Rector UIS 2019 - 2022