Santiago José Castro renuncia a la Rectoría de la Universidad La Gran Colombia

Santiago José Castro renuncia a la Rectoría de la Universidad La Gran Colombia
El Rector, quien fue reconocido como el más joven del país y designado como representante legal de la universidad, tras el fallecimiento de José Galat; ha decidido renunciar a este cargo debido a nuevos retos profesionales y personales.
 
Tras dos años y medio en el cargo, Santiago José Castro presentó su renuncia ante la Honorable Conciliatoria en sesión ordinaria el pasado martes 26 de noviembre. 
 
 “Después de varios meses de reflexión, de haber conversado mucho con mi familia y disfrutado de algunos días de vacaciones anticipadas, he tomado la decisión de presentar mi renuncia. Lo hice estrictamente por motivos personales y familiares. Esta fue aceptada y recibí con mucha humildad las expresiones de afecto y reconocimiento por parte de los consiliarios”, afirmó. 
 
Durante su gestión basada en los principios de la estrategia, la planeación y la gerencia, se llevaron a cabo importantes transformaciones en la universidad, logrando constituir un equipo administrativo altamente preparado cuyo resultado de trabajo es una Institución sólida y estable financieramente debido a la optimización de los recursos.  
 
En el 2017, La Universidad La Gran Colombia presentaba una crisis financiera, la suspensión de los registros calificados del 53% de los programas académicos en la sede Bogotá y un conflicto entre los órganos de Gobierno que había generado quejas formales ante el Ministerio de Educación Nacional. 
 
En el primer año de gestión, se logró revertir la situación deficitaria y la universidad consiguió pasar de presentar un resultado negativo a tener un resultado positivo con respecto a la utilidad operacional a cierre de 2018.  Asimismo, aunque en el presente año, las universidades enfrentaron una crisis debido a la reducción de las matrículas de estudiantes nuevos, cabe resaltar que la Universidad La Gran Colombia fue la única del país que presentó un crecimiento del 17% de matriculados nuevos.
 
A la llegada de Castro a la rectoría, la UGC tenía una oferta limitada por el la perdida de registros calificados de algunos programas que finalmente lograron reabrirse. Adicional, la universidad logro ampliar la oferta con tres nuevos programas virtuales: Contaduría Pública, Economía y Administración de Empresas, vinculándose así a esta importante modalidad de enseñanza y tres nuevos programas presenciales: Licenciatura en educación infantil y los programas Comunicación Social y Periodismo; y  Gobierno y Relaciones Internacionales para las sedes de Bogotá y Armenia.
 
En el segundo año, se reformularon los procesos en Bienestar Social, Proyección Social, Investigación y otras unidades misionales y de apoyo, logrando importantes avances en Semilleros de Investigación, reconocimiento de Grupos de Investigación, Integración de las dos sedes de la Universidad, entre otros. 
 
De igual modo, pronto se iniciará el trámite para el reconocimiento de la nueva sede de la UGC en la ciudad de Medellín y próximamente se inaugurará el nuevo centro de emprendimiento para estudiantes de la modalidad virtual en la ciudad de Honda Tolima. Además, se ha consolidado un modelo de gestión que empodera a los líderes de los procesos y obliga al rector a rendir cuentas ante los órganos colegiados de Gobierno. El canal Tele Amiga también ha actualizado sus procesos y se proyecta como un canal de entretenimiento diferente y dependiente siempre de la UGC. 
 
 
También se desarrollaron estrategias de la mano de una nueva planta de docentes jóvenes para dar respuesta a las tendencias del aprendizaje mundial. Otro logro importante fue la inauguración de la nueva Biblioteca Central en el centro histórico de Bogotá, un espacio que cuenta con salones multimedia y una amplia variedad de literatura.
 
Las puertas de la universidad se han abierto al debate, nuevas ideas y formas de asumir los retos de la Educación Superior. El pasado martes 12 de noviembre se llevó a cabo el segundo debate de la reforma de estatutos de la Universidad en aras de garantizar un gobierno equilibrado, colegiado y con representación de todos los estamentos, superando los conflictos del pasado. Dicha reforma ha sido firmada y radicada ante el Ministerio de Educación para su revisión y aprobación. 
 
A partir del primero de enero del 2020 asumirá como nuevo Rector, Marco Tulio Calderón Peñaloza, abogado grancolombiano, quien se desempeña  actualmente como Secretario General.

__________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad La Gran Colombia