se gradúan los Primeros Doctores en Ciencias Cognitivas de la UAM y de Colombia

se gradúan los Primeros Doctores en Ciencias Cognitivas de la UAM y de Colombia

La Universidad Autónoma de Manizales celebró un momento histórico y memorable al graduar sus primeros estudiantes del Doctorado en Ciencias Cognitivas, quienes estarán al servicio de la sociedad y el país con la calidad y el sello UAM. 

El Auditorio Mario Calderón Rivera del Edificio Fundadores de la UAM fue el escenario en el que Andrés Mauricio Ramírez Torres, Sol Jashmed Herrera Naranjo y Renato Zambrano Cruz recibieron su título de doctores.

El evento fue transmitido por el Facebook de la Universidad Autónoma de Manizales y puede verse en este enlace: >https://www.facebook.com/watch/live/?v=473117970414608&ref=watch_permalink

Los graduados UAM juraron servir con ética y profesionalismo los conocimientos aprehendidos en el Doctorado en Ciencias Cognitivas. Ellos, sin duda, constituyen una generación que convierte los retos en oportunidades.  

Al servicio de la sociedad 

Andrés Mauricio Ramírez Torres

Tesis: “Constitución de la estructura cognitiva de las emociones sociales intervinientes en la comisión de delitos sexuales”.

Director de Tesis: Dr. José Hoover Vanegas García

Distinción: Summa Cum Laude

Sol Jashmed Herrera Naranjo

Tesis: “Efecto de un entrenamiento lingüístico-cognitivo con lengua extranjera en el fenómeno de la punta de la lengua, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento en personas adultas de 40 a 60 años”.

Directora de Tesis: Dra. María Mercedes Suarez de la Torre

Codirectora: Dra. Francia Restrepo de Mejía

Distinción: Magna cum laude

Renato Zambrano Cruz

Tesis: “Efectos de la teoría de la mente en el razonamiento pragmático de implicaturas escalares”.

Directora de Tesis: Dra. María Mercedes Suarez de la Torre

Distinción: Magna cum laude

Orgullo UAM

Tradicionalmente la ceremonia de grado de nuestra Universidad se ha destacado por la solemnidad. En esta ocasión, la Asociación de Graduados – GradUAM, quien realiza por lo general la logística de este evento, quiso resaltar la importancia de este hecho, agregando detalles diferenciales como las togas especiales, no solo para los graduandos si no también para quienes los acompañaron en su proceso de formación.

Esta ceremonia contó con la presencia de directivos de la institución, docentes e investigadores del Doctorado en Ciencias Cognitivas y, por supuesto, de los familiares de los nuevos doctores de la institución.

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, destacó el aporte y trabajo de los nuevos doctores en Ciencias Cognitivas.

“Esta fecha será recordada por cada uno de nosotros, dado el hito que marca para la historia de la Universidad y el significado para los nuevos doctores de la UAM, sus familiares y amigos, al igual que para la comunidad académica en general y la comunidad académica de nuestra institución. El título de doctor es el más alto grado académico que se reconoce. Ustedes son un grupo privilegiado y reducido del mundo, pero a la vez les otorga una gran responsabilidad, asociada con colocar ese conocimiento y capacidad investigativa al servicio de la sociedad. Gratitud para ustedes y los docentes UAM ,quienes acompañaron este gran camino. Cuenten con su universidad”.

El Dr. Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico, exaltó el trabajo hecho por el Doctorado en Ciencias Cognitivas 

“Celebramos un acontecimiento memorable para nuestra vida institucional: la concreción de un sueño que comenzó, cuando hace ya 9 años, nos propusimos como reto de nuestra comunidad académica, la construcción de una formación doctoral pertinente, no solo para nuestro país, sino que fuera reconocida internacionalmente, teniendo como fundamento la producción científica de nuestros docentes investigadores formados a nivel de doctorado, que a partir de sus esfuerzos personales y apoyados por la universidad lograron el respaldo de 7 grupos que acogieron la iniciativa”     

Para la UAM, este es un momento memorable, que seguirá marcando un camino lleno de oportunidades, retos y metas alcanzadas.  


Redactado por: Noticias UAM
Mayor información: comunicacionesuam@autonoma.edu.co