Se realizó el acto de entrega de premios a los ganadoras de los Juegos Universitarios Nacionales 2019 del nodo oriente

Se realizó el acto de entrega de premios a los ganadoras de los Juegos Universitarios Nacionales 2019 del nodo oriente
El 16 de septiembre de 2020, el Ministerio del Deporte y la Asociación Colombiana de Universidades, desde la Red de Bienestar, realizaron el acto de entrega de premios de los Juegos Universitarios Nacionales 2019 a las instituciones de educación superior del nodo oriente que resultaron ganadoras de las justas, en un evento virtual.

El evento inició con las palabras de Javier Gaona, Coordinador de comunicaciones de ASCUN y Oscar Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación, quienes agradecieron al Ministerio del Deporte por el apoyo al deporte universitario, a los rectores de las IES por la participación y a los deportistas por su entrega en las justas nacionales.

El Licenciado Fred Asprilla, Coordinador Nacional de ASCUN Deporte y Actividad Física, destacó las acciones que han venido desarrollando a lo largo del año para fomentar el fortalecimiento de las habilidades y proyectar los objetivos de la región; así mismo, habló de la posibilidad de llevar el deporte a la virtualidad por medio de diferentes eventos y resaltó los esfuerzos que se han realizado para el retorno a la presencialidad en torno al deporte.

La intervención por parte del Ministerio del Deporte estuvo a cargo de Carolina Breton, quien agradeció el esfuerzo en la formación de deportistas talentos universitarios; de igual forma, hizo un reconocimiento a los rectores de las IES y reafirmó el compromiso y la labor a todos los actores involucrados en el deporte universitario. Para el 2021 esperan realizar actividades como la formulación de los Juegos Universitarios en alianza con ASCUN y fortalecer las competencias virtuales.

Seguido, Juan José Marveli García, Asesor y Director de los Juegos Universitarios Nacionales en el Ministerio, destacó el esfuerzo que se ha realizado para fortalecer y fomentar en más IES la importancia de la educación deportiva. Él, además, fue el encargado de iniciar el acto de entrega.

El reconocimiento a las universidades del nodo oriente que más medallas obtuvieron y fueron ganadoras de los Juegos Universitarios Nacionales 2019 fue para:

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, por el desempeño en baloncesto 3x3 femenino ocupando el tercer puesto y baloncesto 3x3 masculino, recibiendo la suma total de $9.100.000

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia por el tercer puesto de fútbol femenino y masculino y, así mismo, el primer puesto en voleibol arena masculino, recibiendo por su participación la suma total de $ 12.500.000

Por último, el reconocimiento fue para Unidades Tecnológicas de Santander por su participación con el equipo voleibol arena femenino, el equipo de fútbol sala masculino y fútbol femenino, recibiendo la suma total de $ 17.750.000

El encuentro terminó con las palabras de Maira Andrea Villamizar Arias, quien hace parte de la selección de voleibol playa femenino de la UTS. en su discurso agradeció el apoyo del Ministerio del Deporte por el apoyo y a los rectores por formar y creer en sus deportistas universitarios. También exaltó el trabajo que ASCUN Deportes hace para que sea reconocido el trabajo y esfuerzo de todos los involucrados en el deporte universitario. 

Recordemos que para el 2020 la Asociación Colombiana de Universidades y el Ministerio del Deporte, se encuentran en una etapa de formulación de un nuevo proyecto de Juegos Universitarios para desarrollarse en lo que resta del semestre, dentro del cual se busca la viabilidad de temas apoyados por la innovación tecnología y así, de esta manera, responder a las necesidades que todos actualmente viven por la pandemia.