SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL ACUERDO 01 DE 2020 DEL CESU

SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL ACUERDO 01 DE 2020 DEL CESU
Este 4 de marzo, en el auditorio de Corferias en Bogotá, se dio el lanzamiento del nuevo acuerdo del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, en el que se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad en Colombia. El decreto 1330 agrupa todo lo establecido en el acuerdo, primando la regulación para la calidad académica en los programas de educación superior.
 
Para su realización, se hicieron talleres en cuatro ciudades de Colombia, durante el 2018 y el 2019, con la participación de 130 IES y 365 personas. Estos talleres permitieron la identificación de las características y prácticas de las instituciones, con respecto al registro calificado. Este registro es el instrumento requerido para poder ofertar y desarrollar programas académicos.
 
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional decidió fortalecer los procesos de calidad académica, determinado los actores fundamentales para dicho aseguramiento, entre los que se encuentra: el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección, el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- , la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento la Calidad la Educación Superior –CONACES-, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes-, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en Exterior "Mariano Ospina Pérez –ICETEX-, las Instituciones de Educación Superior, entre otros.  
 
El CESU además anunció la eliminación de la acreditación con vigencia de 4 años y la deja a 7 años. La vigencia puede aumentar dependiendo del impacto de la IES. Ahora, la comunidad académica queda a la espera de las guías que emitirá el CNA con mayores precisiones.

Ya está publicado el proyecto de acuerdo, por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad. Este proyecto está abierto a comentarios o sugerencias hasta el 19 de marzo de 2020, en el este enlace
_________________
Más información: informa2@ascun.org.co